Economia

Caen ingresos del Gobierno 3.4% durante enero

Reforma

2015-03-02

Distrito Federal ─ Los ingresos presupuestarios del Gobierno federal arrancaron el año con el pie izquierdo al registrar una caída de 3.4 por ciento, debido a los menores recursos petroleros, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En su informe de finanzas públicas, detalló que los ingresos petroleros se ubicaron en 57 mil millones de pesos al cierre de enero, monto que resulta 43.5 por ciento menor a los registrados a finales del mismo mes en 2014.
"Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 6.5 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 3.6 por ciento respecto a enero de 2014; así como por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo", explicó.
Hacienda detalló que mientras en enero de 2014 el precio promedio del energético se ubicó en 91.8 dólares por barril, este año alcanzó apenas los 52.4 dólares.
Sin embargo, subrayó, estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno.
"En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año", afirmó.
Los que siguieron aportando de manera significativa a las arcas del Gobierno fueron los contribuyentes del País, ya que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 241 mil millones de pesos en enero, lo que representa un incremento de 12.7 por ciento respecto del año anterior.
Destacan particularmente en el crecimiento de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 186 por ciento, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó 6.4 por ciento.
Según los datos de la dependencia, las empresas y personas físicas del País contribuyeron en menor medida con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), que en enero registró una caída de 2.3 por ciento.
Por otro lado, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 460 mil millones de pesos, mientras que el programable sumó 359 mil millones.
Ambas cifras son superiores a los montos registrados en enero de 2014.
El gasto de operación, incluidos los sueldos y salarios de los funcionarios federales, disminuyó 4.3 por ciento.

X