Economia

Encabezan Gates y Slim lista de multimillonarios

El Diario

2015-03-02

El estadounidense Bill Gates y el mexicano Carlos Slim encabezan la Lista Forbes de Multimillonarios 2015, conformada por mil 826 magnates en el mundo.
De acuerdo con el ranking difundido ayer, Bill Gates volvió a ser la persona más rica del planeta con una fortuna de 79 mil 200 millones de dólares.
Carlos Slim Helú recuperó el puesto número 2, con una fortuna de 77 mil 100 millones de dólares al desbancar al inversionista estadounidense Warren Buffett, quien acumula 72 mil 700 millones de dólares.
Por países, Estados Unidos tiene 536 personas en el ranking, seguido de China con 213, Alemania con 103, India con 90 y Rusia 88.
Entre los multimillonarios de Estados Unidos destaca el empresario texano de 57 años, Paul Foster, quien avanzó de la posición mil 270 en 2014, a la mil 250 este año.
Según el listado de la revista Forbes, la fortuna del propietario de la compañía Western Refining con residencia en El Paso, Texas, creció a mil 500 millones de dólares.
No obstante, hasta ayer su fortuna ascendía a mil 600 millones de dólares, de acuerdo con las cifras en tiempo real reportadas en el portal de Forbes.
El ranking de Forbes destaca también a 16 mexicanos encabezados por el magnate Slim Helú, seguido de Germán Larrea Mota y Velasco de Grupo México, con 13 mil 900 millones de dólares, ubicado en el puesto 77 de la lista global.
También destacan Alberto Bailleres González, quien ocupa el tercer sitio nacional con 10 mil 400 millones de dólares y el 121 de la lista global; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se ubica en el cuarto sitio de los mexicanos más ricos y en el 168 a nivel mundial, con una fortuna de 8 mil millones de dólares.
Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, está en el sitio 577 con 3 mil 100 millones de dólares.
En el listado mundial de multimillonarios 2015, Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de Facebook, subió cinco puestos hasta el número 16, su primera vez entre los 20 más ricos del mundo.
Zuckerberg también lidera una revolución de la juventud, que ha formado a 46 multimillonarios menores de 40 años.
El multimillonario más joven del planeta es Evan Spiegel, de 24 años, cofundador de la app de mensajería efímera Snapchat.
California, impulsada por las compañías tecnológicas de Silicon Valley, ha generado 23 nuevos multimillonarios, incluyendo a los cofundadores de Uber, Travis Kalanick y Garrett Camp, y a su primer empleado Ryan Graves.
Elizabeth Holmes, que dirige la firma de análisis de sangre Theranos, debuta en la lista global como la mujer más joven, con 31 años, que ha hecho su propia fortuna.
California cuenta ahora con 131 individuos con patrimonios netos de 10 cifras, más que cualquier otro país, además de China y Estados Unidos.
El mayor perdedor del año en términos de dólares es Aliko Dangote de Nigeria, cuya fortuna cayó a 14 mil 700 millones de dólares desde los 25 mil del año pasado, arrastrada por una moneda más débil de Nigeria y la contracción de la demanda de cemento, su mayor activo.
Aún conserva el título de hombre más rico de África.
El país que perdió más terreno, por mucho, fue Rusia, que ahora cuenta con 88 multimillonarios en vez de 111, menos que EU y China, pero ahora también menos que Alemania y la India.
Este año 138 personas abandonaron la lista, incluyendo al diseñador Michael Kors, al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y a muchos rusos. Guatemala tiene un multimillonario por primera vez, e Islandia vuelve a las filas después de una ausencia de cinco años: Thor Bjorgolfsson, el único multimillonario en la historia de la isla.
De los mil 826 multimillonarios en el mundo, mil 191 son hechos a sí mismos, mientras que sólo 230 heredaron su riqueza. Otros 405 heredaron al menos una parte, pero aún están trabajando para aumentar sus fortunas.
(Berenice Gaytán/El Diario)

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X