Economia

Se redujo 1% inversión de empresas al final de 2014

El Universal

2015-03-03

Distrito Federal— Durante diciembre pasado la inversión fija bruta, es decir, todos los gastos relacionados con la adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción, reportó con cifras desestacionalizadas un retroceso de 1% respecto al mes inmediato anterior, resultado en parte de la devaluación del peso frente al dólar, que encareció los insumos importados, así como al rezago del gasto público.
La inversión fija bruta continuó mostrando un desempeño errático al cierre del 2014: sus resultados de diciembre tuvieron un sesgo negativo, con una caída más aguda que la de 0.5% que anticipaban los especialistas, luego de que había acumulado un incremento de 2.1% en los dos meses previos, explicó Eduardo González, analista económico de Banamex.
Por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, la maquinaria y equipo importado registraron al cierre del año pasado una diminución mensual de 2.3%, en tanto que la de origen nacional cayó 5.2%.
Por su parte, la construcción reportó un retroceso de apenas 0.4% respecto a noviembre de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La depreciación del tipo de cambio fue un factor que pudo haber influido en la importación de maquinaria y equipo, pero también se presentó un impacto por el rezago del gasto público al final del año, comentó el analista económico de Santander, Rafael Camarena.
Tan sólo durante diciembre de 2014 la cotización del dólar interbancario se incrementó 6%, la depreciación más fuerte del peso en un solo mes.
Lo anterior contribuyó a que las importaciones de bienes de capital registraran un retroceso mensual de 2.8% con cifras desestacionalizadas.
Construcción: buenos resultados. Por otra parte, el sector de la construcción continuó con buenos resultados, en particular en lo que se refiere a la edificación de vivienda.
 

X