Economia

Es Chihuahua 5ª entidad en registro de marcas y patentes

Cinthya Ávila
El Diario

2015-03-04

En 2014 Chihuahua se colocó como el quinto estado a nivel nacional en solicitud de patentes y marcas de acuerdo con Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Miguel Ángel Margáin, director del IMPI, dijo que en 2013 se recibieron en el estado 65 solicitudes para el registro de patentes y en 2014 fueron 70, lo que implica un aumento del 7.69 por ciento.
En el caso de solicitud para registro de sellos distintivos o marcas el año pasado el año pasado hubo una variación del 23.44 por ciento: se recibieron 890 solicitudes contra las 721 del 2013.
Los sectores que mayormente registran patentes son los relacionados con procesos mecánicos y agroindustriales, mientras que en las marcas lideran las empresas de servicios.
El director de IMPI destacó que la propiedad industrial representa el 80 por ciento del valor de la empresa e incrementa el poder de competitividad de la misma.
“La marca del negocio es el poder competitivo frente a otros en el mercado con una competencia justa”, dijo el director del IMPI durante la conferencia propiedad industrial, en el evento de Conexión Financiera Pyme 2015.

Señaló que el estado además de estar posicionado dentro de las cinco entidades que mayormente solicita registro de marcas y patentes, cuenta con riquezas que son protegidas por el instituto, entre ellas el sotol, una de las 14 denominaciones de origen que existen en el país y la cerámica de Mata Ortiz.
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, señaló que el empresario debe ver el registro de la propiedad industrial como una inversión, por los activos fijos que representa.
Dijo que para hacer la solicitud de registro de marca o patente el instituto cuenta con varias oficinas en el país o en su defecto se puede acudir a las subdelegaciones de Economía Federal para llenar el formato.
La aprobación puede demora aproximadamente seis meses y en el caso de la patente tiene una vigencia de 20 años y para las marcas 10 años a partir del registro.
(Cinthya Ávila/El Diario)

X