Economia

Sube dólar a nivel máximo en 6 años

Berenice Gaytán
El Diario

2015-03-05

El dólar impuso ayer un nuevo récord al alcanzar en el día los 15.55 pesos a la venta en bancos, su nivel más alto desde marzo de 2009. La cotización cerró en 15.50 pesos.
Al mayoreo la moneda americana tocó los 15.20 pesos, también su cotización más alta en los últimos siete años.
En casas de cambio locales la divisa americana también se apreció y tocó los 14.60 pesos a la venta tras haberse mantenido en alrededor de los 14.40 pesos.
Expertos atribuyeron el alza de ayer a diversos factores como el comportamiento de la economía brasileña, de la Eurozona y la expectativa del informe de empleo en Estados Unidos que se emite hoy.
El economista Alfonso Arenaza Cortés consideró que los tipos de cambio sobrepasan sus pronósticos.
Señaló que la tendencia es al alza pero es difícil saber hasta cuánto llegará la apreciación de la moneda americana.
Alertó que de llegar a los 15.70 pesos por dólar se entraría en una zona de ajuste y se requeriría la acción del Banco de México.
El economista indicó que el alza de la divisa impacta directo a quienes tienen deudas en esa moneda o a quienes realicen compras con tarjeta de crédito en Estados Unidos pues la cotización que tomará el plástico será la bancaria.
Agregó que el aumento del dólar también impacta indirectamente a los que consumen insumos importados ya que el precio de esos productos se eleva en la misma proporción.
Arenaza Cortes dijo que por el contrario un factor positivo del aumento de la divisa estadunidense es que la maquiladora presenta mejores números, lo que puede ayudar a la inversión.

X