Economia

Indagan posible monopolio en venta de huevo nacional

Agencia Reforma

2015-03-26

Distrito Federal— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.
La Autoridad Investigadora de la Cofece inició la indagatoria bajo el oficio IO-004-2015, precisando que hasta ahora no se han identificado en definitiva actos que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica ni el o los sujetos responsables.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la investigación será para verificar la política de precios y comercialización de los productores.
Pese a que el precio del producto ha estado a la baja en los últimos días, se promoverá la investigación profunda, añadió.
“Independientemente de las condiciones estacionales, el sector economía ha llegado a la conclusión de que es tiempo de hacer una investigación profunda de cómo se está comportando el mercado del huevo por parte de los productores, de cómo están haciendo su política de precios y cómo se está comercializando”, aseguró en entrevista después de inaugurar la Convención Nacional de Industriales.
Guajardo comentó que la investigación no sólo es para definir si hay un especulador sino para verificar si hay elementos que puedan infringir leyes de la sana competencia.
“Cuando se hace una investigación desde el punto de vista del mercado ya no importa si el precio baja o sube, sino lo que se hace es un análisis de cómo se determinan los precios en ese mercado para evitar comportamientos indebidos futuros”, declaró.
La Cofece informó, mediante un comunicado, que la investigación no se debe entender como una causa prejuzgada sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley.
“Para el desarrollo de esta indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo, 25 de marzo de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones”, detalló.

X