Economia

Quedan varadas exportaciones

Berenice Gaytán
El Diario

2015-03-27

Unos 50 tráileres con mercancía, principalmente de la industria maquiladora, se quedaron varados el jueves pasado en el puente internacional Córdova.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, informó que hasta las 10 de la noche de ese día la fila para exportar estuvo hasta la Plaza de la Mexicanidad “X” por la avenida Pérez Serna y afectó el tráfico vehicular.
Destacó que el jueves pasado fue la primera vez desde el cambio de horario el pasado 23 de marzo, en que las cargas se quedaron varadas y se tuvieron que cruzar hasta ayer.
Explicó que el conflicto comenzó con el cambio de horario en los puentes Córdova y Zaragoza al que las compañías no se han ajustado adecuadamente, además de la lentitud en las revisiones por parte de la Aduana americana.
También es fin de mes y los envíos de la industria maquiladora aumentan, dijo.  
Desde el pasado 23 de marzo el horario para las exportaciones en el puente Zaragoza se redujo hasta las 3:00 de la tarde debido a las obras de reordenamiento, mientras que en Córdova se extendió hasta las 11:00 de la noche.
Dijo que el cuello de botella en Córdova se genera a partir de las 3:00 de la tarde y hasta alrededor de las 7:00 de la tarde. Sin embargo el jueves el caos se extendió hasta las 10:00 de la noche y parte de la carga no alcanzó a cruzarse al vecino país.
Sotelo Suárez, indicó que hasta ayer no se reportaron daños graves al sector maquilador pero que de continuar la problemática se corre un grave riesgo para la industria local.
El líder de los transportistas llamó a las compañías a ajustar sus horarios y aprovechar la mañana para realizar más envíos. De lo contrario las exportaciones se acumularán en la tarde, se seguirán generando los cuellos de botella y se correrá el riesgo de que las cargas se queden varadas.
Hasta ayer a las 7:00 de la tarde la fila de tráileres para exportar llegó hasta la Plaza de la Mexicanidad “X”, lo que afectó la circulación de los vehículos particulares y causó congestionamiento en la zona.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X