Economia

Economía débil frena oferta de vivienda en el país

Agencia Reforma

2015-03-29

Distrito Federal— En los primeros dos meses del año se registraron menos viviendas, lo que implica una disminución en la oferta ante un débil crecimiento económico, aseguran especialistas.
De enero a febrero hubo un registro total de 41 mil 765 unidades contra 49 mil 826 en igual período del año anterior, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).
Esto representa una caída del 16 por ciento contra igual periodo de 2014.
Todo esto se debe a que los desarrolladores muestran una mayor cautela ante un débil crecimiento económico y el reciente recorte presupuestal, coincidieron especialistas.
“Ellos mismos (los desarrolladores) no están recibiendo apoyo crediticio de las instituciones financieras”, comentó el director de las carreras de economía de la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
También este año hay menores incentivos económicos para la compra de vivienda, entre ellos los subsidios de vivienda para los cuales hay 3 mil 335 millones de pesos menos contra el monto total del año pasado.  
“Construyen menos los desarrolladores porque no habrá mecanismos de salida de la compra del producto porque va a haber menos subsidios, menos compradores”, explicó al respecto el director de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay.
 

X