Espectaculos

Piden su parte de la taquilla

Agencia Reforma

2014-04-24

Distrito Federal— Atrás quedaron los días en los que los actores de Hollywood se conformaban con millonarios salarios. Lo de hoy es hacer, además, jugosos acuerdos de regalías.

Cada vez son más las estrellas de la Meca del Cine que logran hacerse de una rebanada del pastel de ganancias en taquilla que sus filmes generan.
Un ejemplo reciente es el de Cameron Diaz, quien cobró sólo un millón de dólares por su papel en ‘Malas Enseñanzas’, pero terminó ganando 42 millones de los 216 que recaudó la película, gracias a que logró un acuerdo en su contrato con el cual le correspondería un porcentaje de las ganancias totales de la producción.
“Diaz podría haber pedido un salario pesado, pero ella decidió apostar por sí misma. Fue un acuerdo inteligente para ella, aunque no para el estudio”, dijo Adam Markovitz, editor senior de Entertainment Weekly, en entrevista para un sitio web.
Sandra Bullock hizo algo similar en ‘Gravedad’. Aunque en su caso, su sueldo por interpretar a la astronauta Ryan Stone fue de 20 millones de dólares, la actriz se quedó además con un porcentaje de los 710 millones que generó la cinta a nivel mundial, por lo que al final recibió un total de 70 millones.
“Si realmente eres una estrella en la Lista A y tienes el talento de la negociación, puedes tomar parte de la mina de oro”, expresó Markovitz.
Pero este esquema de ganancias, del que también se han beneficiado estrellas como Bruce Willis, Johnny Depp, Keanu Reeves y Tom Hanks, tiene su nivel de riesgo. Si la cinta no logra tener éxito en las salas, los protagonistas se pueden quedar sin el beneficio extra.
Un desafortunado ejemplo es el de John Travolta, quien acordó en su contrato que si la película ‘Batalla Final’ superaba los 55 millones de dólares, él recibiría un bono de 15 millones, adicionales a los 10 que cobró inicialmente. Dado que el filme fue un fracaso en taquilla, el actor se quedó sin la suma extra.

X