Espectaculos

México ahora importa telenovelas

Agencias

2014-07-29

Monterrey— Por décadas, México fue considerado el máximo exportador de telenovelas, aunque de unos años a la fecha las televisoras nacionales adaptaron productos que adquirieron en Sudamérica, y de un tiempo a la fecha de España.

Ya es grande la lista de series y programas de hechura española que está al aire; los más recientes: ‘Mi Corazón es Tuyo’, adaptado aquí como telenovela y que en su versión original es la serie ‘Ana y Los 7’, y ‘El Hormiguero MX’, basado en ‘El Hormiguero’.

Además del que está a punto de estrenarse ‘Soy tu Doble’ (‘Tu Cara me Suena’).

Y los que ya se transmitieron en el país: ‘Vecinos’ (‘Aquí no hay Quién Viva’), ‘Tómbola’ (‘Tómbola’) y ‘Relaciones Peligrosas’ (‘Física y Química’).

‘El Hormiguero MX’, conducido por Mauricio Mancera, pasa por Azteca 7 a las 9:30 de la noche. Su versión original española es un hitazo desde que se estrenó en el 2006.

Las “estrellas” principales del programa dirigido a toda la familia son dos simpáticas hormiguitas, Pichas y Cachas (en España las conocen como Trancas y Barrancas).

“Se me ocurre etiquetarlo como un show de acciones con invitados”, comenta Juan Pablo Mataderrona, productor de la versión mexicana, “es un programa en el que cada vez que lo diseñamos, pensamos no sólo qué vamos a platicar, sino qué acciones van a ocurrir”.

María Casas, directora de Comunicación de 7 y Acción, casa productora de ‘El Hormiguero’, comenta que vendieron el formato a Azteca, por lo que los realizadores en el país tienen la obligación de respetar la emisión.

“A veces vendemos la lata, a veces el formato y una tercera opción es vender una sección. Cuando vendemos el formato somos bastante exigentes porque queremos que sea la misma estructura, en México lo van a respetar”, señala.

También en Televisa
El pasado 23 de junio, en el horario de las 8:20 de la noche, se estrenó en Televisa la telenovela ‘Mi Corazón es Tuyo’, estelarizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas.

Esta historia producida por Juan Osorio es la adaptación de ‘Ana y Los 7’, que aborda la vida de Ana, que de día es niñera y de noche, una bailarina exótica.

La historia original fue protagonizada por la actriz Ana García Obregón.

“Todos los productores siempre buscamos tener la mejor historia para proponérsela a la empresa”, señala Osorio, “también la empresa hace búsqueda de historias, en este ejercicio se puede dar que tengamos más historias españolas”.

Admite que dada la idiosincrasia y costumbres del público mexicano, ‘Ana y los 7’ fue adaptada por Alejandro Pohlenz, Marcia del Río y Ricardo Tejeda.

“Nosotros (en México) necesitamos una propuesta familiar, siempre hay que atreverse a hacer cosas; de hecho, estudiamos la posibilidad de viajar a España con nuestra protagonista para hacer unas escenas allá”.

Otro programa que ya se “cocina” en Azteca 13 es el reality ‘Soy tu Doble’, producido por Roberto Romagnoli, que presentará a figuras como Julio José Iglesias (hijo de Julio Iglesias), Gustavo Rivera (hermano de Jenni Rivera), Chao, Lupita Sandoval y Aura Cristina Geithner, quienes tendrán el reto de imitar a figuras de la música.

Este programa en España es ‘Tu Cara me Suena’ y aunque tiene el mismo contenido, Romagnoli aseguró que ‘Soy tu Doble’, que se estrenará el 18 de agosto a las 7:00 p.m., tiene un formato diferente.

“Este programa es nuestro, siempre está esa confusión (que está basado en el español), allá se hizo uno similar. Éste es otro formato nuestro, hecho por Azteca, totalmente diferente, tanto que va de lunes a viernes, va a haber duelos entre los participantes”.

Alfonso de Anda, conductor de ‘Tu Cara…’, expresa que la buena televisión no tiene nacionalidad.

“Uno voltea los ojos hacia donde hay buena televisión, podría ser un buen programa de Argentina, de España, de Colombia, de Estados Unidos. Creo que la buena televisión no está peleada con las fronteras”, indica.

Para Antena 3 TV es motivo de orgullo que programas como ‘El Hormiguero’ y ‘Tu Cara me Suena’ tengan pantalla en México, agrega María Rosa Casas Cousido, presidenta de Comunicación de la televisora.

“Para nuestro grupo es un reto y una oportunidad al mismo tiempo, buscar productos que tengan cabida no sólo en España Latinoamérica es una región donde nuestros productos se llevan también buena parte de nuestra cuota de ventas internacionales”, afirma Casas.

X