Espectaculos

Se pone de moda el tubo

Raymundo Zamarripa
Agencia Reforma

2014-08-31

Monterrey— Considerado por mucho tiempo como un símbolo de la industria del sexo, el ‘pole dance’ o baile en tubo ha ganado terreno en el mundo del entretenimiento.

En México, las telenovelas ‘Mi Corazón es Tuyo’, del Canal de las Estrellas y ‘Las Bravo’, de Azteca Trece, han incorporado este estilo de baile en sus tramas, como ejemplo de una peculiar opción laboral no sólo para mujeres.
Además, el domingo pasado, en la entrega de los Video Music Awards de MTV, Beyoncé y sus bailarinas le sacaron brillo al tubo mientras la cantante interpretaba el tema ‘Partition’.

FUERZA Y SUTILEZA
SILVIA NAVARRO y ANA OBREGÓN
En ‘Mi Corazón es Tuyo’, la actriz de 35 años interpreta a una bailarina exótica que se contorsiona por las noches en un tubo y es niñera de una familia rica durante el día.
El melodrama con tintes de comedia está basado en la serie española Ana y ‘Los Siete’, creada y protagonizada por la actriz Ana Obregón, quien del 2002 al 2005 mantuvo al público de su país al pendiente de sus aventuras.
“Yo no sabía qué hacer con el tubo, al principio lo pasé fatal. Después de hacer los primeros ejercicios se te queda el cuerpo lleno de moretones”, confiesa la española vía telefónica.
“Pero la showgirl que me entrenó me dijo: ‘El tubo tiene que ser como un amor tuyo, tómalo como si fuera un amor tuyo’, y es lo que intentaba hacer”.

UN MENSAJE MUY CLARO
BEYONCÉ
Durante el miniconcierto de 16 minutos que presentó el domingo pasado en los VMAs, antes de recibir el premio Michael Jackson Video Vanguard, tanto la esposa de Jay Z como sus bailarinas se contonearon en torno a tubos dispuestos en el escenario para interpretar ‘Partition’.
Más que un elemento cargado de sensualidad extra o gratuita, la fuerza y la sensualidad que la cantante de 32 años imprimió a su actuación se suman al discurso feminista que ha abanderado en los últimos tiempos.

SIN LOS PIES EN LA TIERRA
HÉCTOR ARREDONDO
Y LAMBDA GARCÍA
En la telenovela ‘Las Bravo’, el tubo no es el tema principal sino, como lo explica el actor Héctor Arredondo, un camino que algunos personajes toman para enfrentar ciertas situaciones en su vida.
“Se empezó a dar como una forma de ejercicio para las mujeres, que da un grado de erotismo muy agradable con la pareja y es muy artístico, y como ejercicio y entrenamiento es tan válido como un arte marcial o como hacer yoga”, asegura Arredondo.
Lambda García ya había tenido el reto del ‘pole dance’ en el programa México Baila, pero su preparación continuó para participar en la telenovela.
“Enfrentarme al tubo por primera vez fue dolorosísimo, pero me fascinó porque implica fuerza y muchísima maña. Me gusta porque es un ejercicio que pueden hacer hombres y mujeres, y porque podemos mostrar que no tiene por qué ser mal visto”, comenta.

LA CÓMICA
DEYANIRA RUBÍ
Autodescrita como una mujer sensual, erótica, fina, elegante y trabajadora, esta rubia de edad indefinida se llama a sí misma la ‘Reina del Tubo de Tultitlán’ (Estado de México) y ha buscado por todos los medios institucionalizar el table dance como deporte.
Este personaje es el más famoso de la actriz, tanto que hasta tiene su cuenta de Twitter (@DeyaniraDice) del que hay citas célebres como: “Órale muchachada pasen buenas noches... y si no se les da... pues vengan al table de Tultitlán... así sí serán buenas...noches! besos teiboleros”.

X