Espectaculos

Prefiere la música ‘orgánica’

Fidel Orantes
Agencia Reforma

2014-12-21

Los Angeles— El hip hop se ha vuelto un género musical bastante popular en el mundo gracias a artistas como Jay Z, Kanye West, Snoop Dog, 50 Cent y Nicki Minaj.

Pero LL Cool J prefiere la música que se hace en las calles, que es orgánica y no planeada para venderse masivamente.
“Creo que hay una parte del hip hop que es enorme, global y, en cierta forma, aceptada a nivel mundial, y me parece bien. Pero a mí me gusta más el hip hop que consiste en simples batallas de rap, de esas que mucha gente no suele escribir con frecuencia”, compartió en entrevista.
El rapero admite que la popularidad de unos y el anonimato de otros no es algo totalmente nuevo, pues cuando él comenzó su carrera como cantante, había artistas más conocidos que otros, como MC Hammer y su éxito “’U Can’t Touch This’.
Sin embargo, lo que él pretende es hacer música que ofrezca longevidad, versatilidad y originalidad; por eso, en su nuevo álbum, ‘G.O.A.T 2’, colaboró con artistas poco conocidos del género, como Loaded Lux, Murda Mook, Uncle Maino, Madavo, TL y TI.
“Ahora el género ha hecho un crossover con otros artistas y me da gusto ver eso. Pero sí considero que, como en cualquier otra forma de arte, debería mantener una pureza por las razones correctas.
“Es algo que debes hacer por convicción, yo nunca lo hice por una cuestión de dinero. Claro, a nadie le molesta que le paguen, pero yo lo hice porque lo amaba”.
Con tres décadas como cantante y 13 álbumes de estudio, LL Cool J reconoce que su carrera musical tuvo mayor impacto cuando ganó popularidad como actor.
Especialmente, gracias a su protagónico en la serie ‘NCIS: Los Angeles’, uno de los dramas más vistos (promedia arriba de 16 millones de espectadores por temporada en EU, según Nielsen).
“Como actor he aprendido mucho, porque antes sólo estaba rodeado del hip hop”, recordó.
Basado en su propia experiencia, LL Cool J espera que la televisión crezca como escaparate para los exponentes del hip hop.
Y no sólo con realities musicales, sino con producciones como ‘Empire’, serie sobre una familia involucrada en el emporio musical.
“Es una plataforma con la que todos los jóvenes sueñan. Sólo tienes que pensar en todos aquellos que están en las esquinas, el sótano o el garage tocando el teclado, aprendiendo a tocar guitarra, queriendo componer, y estos shows son importantes para ellos”.

X