Espectaculos

Llega a Juárez Cineteca Nacional

Claudia Rivera
El Diario

2015-01-27

Ayer en punto de las 6:40 de la tarde, se inauguró la Cineteca Nacional Capítulo Ciudad Juárez en el Teatro Experimental Octavio Trías, sede permanente de este proyecto cultural, donde personalidades del ámbito artístico y político develaron la placa que marcó el inicio de un capitulo cuyo objetivo es el enriquecimiento cultural entre los fronterizos por medio del séptimo arte.
El evento inició con una alfombra roja por la cual desfilaron los invitados especiales entre ellos el director Arturo Ripstein, la actriz Evangelina Sosa, los actores Enoc Leaño y Sergio De Facio, Rosalía Valdés (hija de Germán Valdés), así como el gobernador César Duarte y el alcalde Enrique Serrano.
La ceremonia fue presidida por las palabras de funcionarios involucrados en la creación y gestión de esta extensión de la Cineteca Nacional. Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura apuntó que este proyecto era necesario para la ciudad sobre todo en esta etapa de recuperación de espacios y felicitó a las autoridades federales y estatales por materializar este sueño en tan sólo un mes.
“Cuando los  funcionarios públicos se emocionan, todas las puertas se abren y no hay duda de que el cine emociona a todo el mundo” comentó Samuel Schmidt, secretario general del Colegio de Chihuahua, quien también felicitó al gobernador por su apoyo al proyecto. De la misma forma, Marcelo González Tachiquín, secretario de educación expresó que el proyecto de la Cineteca no se quedará solamente en el Teatro Octavio Trías, sino que también visitará escuelas y colonias de esta y otras ciudades del estado.
Por su parte, el alcalde Enrique Serrano se pronunció a favor de replicar el modelo de la Cineteca Nacional en otras salas de la ciudad y valoró el contar con un programa que satisfaga la necesidad y ansia de cultura que poseen muchos juarenses.
El gobernador César Duarte dio la bienvenida al director y actores invitados destacando en cada uno de ellos su relación con el estado de Chihuahua, como en el caso del cineasta  Arturo Ripstein, hijo del parralense Arturo Ripstein o Evangelina Sosa, nieta del cineasta camarguense Gonzalo Martínez.
“Desgraciadamente algunas circunstancias iban desplazándonos de nuestros espacios, de nuestra libertad, de la recreación y del arte; debería ser parte de la agenda fundamental del gobierno el traer al estado la cultura del mundo, llevarla a nuevos espacios con precios accesibles” comentó Duarte Jáquez. 
Por último los asistentes, disfrutaron la película cubana ‘Conducta’ dirigida por Ernesto Daranas. A partir de mañana se iniciará la proyección de las 12 cintas que forman la 57 Muestra Internacional de Cine, cuyo costo general será de 20 pesos por persona.

‘Conducta’
• Miércoles 28 las: 6:00 y 8:00 p.m.
• Boletos: 20 pesos, disponibles una hora antes de la proyección o de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las oficinas del ICHICULT, ubicadas dentro del Centro Cultural Paso del Norte

X