Espectaculos

¿Prisioneros de su fe?

Katy Díaz
Agencia Reforma

2015-01-31

Monterrey— ¿Qué tienen en común Tom Cruise y John Travolta?
Que ambos practican la cienciología, religión que el domingo pasado fue acusada en el Festival de Sundance de manipular las vidas de sus miembros con prácticas poco éticas.
Las revelaciones se dieron a través del documental ‘Going Clear: Scientology and the Prison of Belief’, en el que se acusa a la iglesia fundada por L. Ron Hubbard de boicotear el matrimonio de Cruise con Nicole Kidman, así como de amenazar a Travolta con difundir información escandalosa de él si se atrevía a dejar las filas de la organización.
El documental es dirigido por Alex Gibney y está basado en el libro de Lawrence Wright, del mismo nombre que el documental, el cual se enfoca en mostrar los tejes y manejes de la institución liderada por David Miscavige.
El estreno de la cinta ha provocado molestia en la institución, pero sus líderes no se han quedado de brazos cruzados y esta semana pagaron anuncios en diarios como The New York Times y Los Angeles Times para denunciar que el documental depende de fuentes desacreditadas.
¿Pero qué es lo que se presenta en el trabajo de Alex Gibney que tanta molestia ha causado a los cienciólogos?

LA HISTORIA DE TOM Y NICOLE
¿Qué estuvo mal en el matrimonio de Nicole Kidman y Tom Cruise? ¿Por qué se separaron? ¿Por qué sus hijos adoptivos prefirieron quedarse al lado del actor?
Muchas preguntas surgieron en el 2001 cuando las dos súper estrellas anunciaron su divorcio, después de poco más de 10 años juntos, pero fue hasta el pasado domingo, en el Festival de Sundance, cuando algunas de esas dudas trataron de ser disipadas en la cinta ‘Going Clear: Scientology and the Prison of Belief’.
Nicole y Tom se casaron el 24 de diciembre de 1990 luego de conocerse en el rodaje de ‘Días de Trueno’, parecían una pareja feliz. Adoptaron dos hijos: Isabella y Connor.
El documental muestra que Tom, quien era miembro de la Cienciología desde 1986, fue persuadido por Nicole para que se distanciara de su iglesia. Esto no le gustó a David Miscavige, líder eclesiástico de los cienciólogos, quien se propuso terminar con el matrimonio de los actores ya que consideraba a la actriz una "persona supresora" y, por lo tanto, una de las peores enemigas de la organización.
Otro punto que se aborda en la cinta es que Nicole tenía en su contra ser hija de un psicólogo, profesión que no es del agrado de los cienciólogos.
Con la ayuda de Marty Rathbun, ahora ex integrante de la iglesia y quien compartió sus experiencias con el escritor Lawrence Wright, se colocaron cámaras ocultas en las casas de Tom y fue así como el líder se enteró de algunas perversiones sexuales de su amigo.
Miscavige habló con Tom y lo convenció de que se divorciara. Después, a petición del mismo actor, se intervinieron los teléfonos de Nicole.
Además de perder a su esposo, Nicole también perdió a sus hijos adoptivos y en la cinta se explica el por qué.
Antes de firmar el divorcio, Isabella, entonces de 8 años, y Connor, de 6, recibieron un curso intensivo para identificar a las "personas supresoras".
Los niños no iban a la escuela, se la pasaban todo el día rodeados de cienciólogos y pronto comenzaron a odiar a su madre y a verla como un demonio. Los niños decidieron, ante un juez, que preferían quedarse al lado de su padre.
Luego del divorcio, Tom necesitaba una nueva compañera, así que Miscavige, a quien el actor considera un hermano, decidió ayudar.
En la iglesia audicionaron a varias chicas y eligieron a Nazanin Boniadi, una veinteañera nacida en Irán, criada en Londres y de madre ciencióloga, quien ahora está convertida en actriz de series como Homeland y Scandal.
Según el documental, la prepararon para impresionar a Tom. Le arreglaron los dientes y le compraron ropa en Burberry y Saks Fifth Avenue y finalmente se la presentaron. Por dos meses la pareja se volvió inseparable, aunque siempre rodeados de otros miembros de la cienciología.
Una ocasión, en la que estaban en la casa de Tom en Telluride, Colorado, recibieron la visita de Miscavige. Nazanin estaba seria y el protagonista de Jerry Maguire, Amor y Desafío consideró que su novia le estaba faltando al respeto al líder de la iglesia.
A Nazanin la enviaron de regreso a Los Ángeles y, cuando Miscavige se enteró que le había platicado sus penas a otro miembro de la organización, la castigaron poniéndola a lavar sanitarios con cepillos de dientes.
La historia de Tom con Katie Holmes no se aborda en Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, pero existen reportes de que la actriz de Dawson's Creek estaba aterrorizada con la idea de perder a su hija Suri, tal como le sucedió a Nicole.
Katie le pidió ayuda a su padre, quien es abogado, y él tramitó el divorcio en total secrecía para que los miembros de la cienciología no se enteraran. El trámite se realizó en Nueva York, donde los jueces no ven con buenos ojos la religión profesada por Tom.
Katie se quedó con la custodia de la niña y una de sus peticiones, aceptada por su ex marido, fue que la niña jamás participaría en eventos relacionados con la cienciología.

LOS SECRETOS DE TRAVOLTA
Uno de los más leales seguidores de la cienciología es John Travolta, quien comenzó a sentir curiosidad por dicho movimiento religioso desde 1975.
Pero de acuerdo con el documental, en una época de su vida al actor de Vaselina, casado con Kelly Preston, se le ocurrió salirse de la organización, así que los cienciólogos tomaron cartas en el asunto.
Usaron los secretos más íntimos del actor para "persuadirlo" de que no abandonara la iglesia, pues de lo contrario divulgarían lo que sabían de él. En la cinta se deja entrever, a través de la toma de una portada de un tabloide, que lo que la iglesia sabía es que la estrella era gay.
La cienciología no tolera la homosexualidad, pero algunos de sus miembros aseguran que pueden curarla.
En el libro "How to Choose Your People", escrito en 1972 por la ciencióloga Ruth Minshull y aprobado por Ronald Hubbard, se promueve lo que muchos consideran homofobia.
"Los homosexuales no practican el amor, no pueden. Sus relaciones consisten en: 1. Encuentros breves, sórdidos e impersonales o 2. Uniones más largas marcadas por dramáticas diatribas, discordias, celos y frecuentes infidelidades", asegura la escritora.
A Travolta siempre lo han rodeado rumores que lo involucran en escándalos homosexuales, como cuando en el 2006 fue captado besando a un hombre mientras bajaba de un avión.
Pero sea gay o no, lo cierto es que, junto a Tom Cruise, es una de las estrellas que más dólares y seguidores ha aportado a la organización.
En 1998, el artista gay Michael Pattinson demandó a la cienciología y a 22 de sus miembros por fraude. Él reclamaba que luego de 25 años y medio millón de dólares gastados en la iglesia, no consiguieron curarle su homosexualidad. Y dijo que el ejemplo de garantía que le habían dado era John Travolta.
El protagonista de Pulp Fiction volvió a poner los ojos del mundo en la cienciología en el 2009, cuando sufrió la pérdida de su hijo Jett, un chico de 16 años que falleció de un ataque.
El actor dijo que su hijo padecía la enfermedad de Kawasaki, sin embargo, en una ocasión el hermano de Travolta comentó que el chico era autista, pero que no recibía la atención médica adecuada porque la cienciología no permitía que sus integrantes recibieran ayuda neurológica ni psiquiátrica. Muchas personas culparon a la iglesia por la muerte del joven.

¿Qué es la cienciología?
De acuerdo con el sitio scientology-mexico.mx, la cienciología se dirige al espíritu, no al cuerpo o a la mente, y cree que el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes.
Consta de un vasto cuerpo de conocimientos derivado de ciertas verdades fundamentales, entre ellas que el hombre es un ser espiritual inmortal, que su experiencia va mucho más allá de una sola vida y que sus capacidades son ilimitadas, aun cuando en la actualidad no se dé cuenta.
Pero sus detractores dicen otra cosa. Algunos la han tachado de ser una secta a la que acusan de lavado de cerebro, estafa o abuso.

Estrellas que practican la cienciología:
Will Smith
Elisabeth Moss
Jenna Elfman
Giovanni Ribisi
Juliette Lewis
Kirstie Alley
Laura Prepon
Kelly Preston

Los que ya la dejaron:
Brad Pitt
Jerry Seinfeld
Leah Remini
Paul Haggis
Lisa Marie Presley
Mimi Rogers
Christopher Reeve

X