Espectaculos

No existe lo imposible

Juan Carlos García
Agencia Reforma

2015-02-26

Toronto— En contra de todo pronóstico de vida personal y desarrollo profesional, el aspirante a físico-teórico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) desafía el diagnóstico de su enfermedad neurodegenerativa que le augura sólo dos años en su época de estudiante, en donde comienza su sorprendente historia.
En ‘La Teoría del Todo’ (The Theory of Everything), que se estrena en Ciudad Juárez, el protagonista descubre en quien será su novia y luego esposa, Jane (Felicity Jones), al motor que lo hará vencer los obstáculos que supone una vida sin movilidad física.
“Más que inspiradora y conmovedora, yo llamaría a la historia de Stephen como aleccionadora. La simbiosis que generó con Jane y su historia de amor me parecen perfectos para ejemplificar lo que buscamos en la vida: motivación.
“Un hombre que no se dejó caer, que confió en sus capacidades, formó una familia y se abrió camino con su brillantez, era una historia que tenía que ser contada en el cine porque en la vida real es fantástica, es estremecedora”, observó Redmayne en entrevista.
El largometraje de James Marsh que fue uno de los favoritos en la temporada de premiaciones y le brindó a su protagonista el Oscar de Mejor Actor, está basada en la biografía ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, escrita por Jane Hawking, la realización británica ha cautivado por el candor de su narrativa, el ensamble actoral, las partituras musicales de Jóhann Jóhannsson y por el símbolo de perseverancia que ha representado uno de los genios de la física.
“Cualquier persona se habría dejado vencer con el diagnóstico, pero Jane hizo de Stephen un hombre cabal, que lo enseñó a valerse por sí mismo cuando comenzó a perder sus capacidades para hablar, para caminar, para ser autosuficiente.
“Formaron una hermosa familia y, a pesar de los obstáculos, él creció, se hizo un profesionista”, apuntó Jones.
En la película, explicó el director, la intención fue centrarse en los aspectos positivos del crecimiento de la pareja.
“La historia es sorprendente porque es una pareja que se sale con la suya gracias al profundo amor que se tienen. No hay mensaje, sólo una lección: vivir la vida”, señaló Marsh.
‘La Teoría del Todo’ costó 15 millones de dólares y, a más de un mes de su estreno en EU, lleva recaudados 24.8 millones de dólares, según Box Office Mojo.

“Cualquier cantidad de halagos sobre mi actuación se queda corta en comparación con la vida de Stephen Hawking”.

Eddie Redmayne
Actor.

X