Espectaculos

Presenta 'Los Hijos del lobo'

Fernando Aguilar / El Diario

2015-02-26

El escritor juarense José Lozano Franco presentará mañana su primera novela ‘Hijos del Lobo’, donde revive situaciones ocurridas en su natal Parral y narra experiencias que viven los hijos de la clase media, empleada en una compañía minera
El evento empezará a las 6:00 de la tarde en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario, ubicada dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Esta obra, dijo el autor, es el resultado de su trabajo en un taller de novela que el escritor Elmer Mendoza impartió el año pasado a lo largo de seis meses, aunque la idea del argumento se le ocurrió hace cinco años.
“Es una historia de jóvenes que se reúnen medio aburridos en una ciudad pequeña. Esta novela se ubica a mediados del siglo pasado. Uno va recogiendo y junta cosas. Las situaciones no son reales, pero sí están relacionadas con algo que uno deforma para crear la ficción. Se trata de la vida en la mina”, comenta.
Según la explicación de miembros del colectivo Zurdo Mendieta –al que Lozano Franco pertenece–, ‘Hijos del Lobo’ es un libro en el que su autor imprimió un sentimiento de añoranza hacia Parral y el trabajo en la mina, de manera que es un “trabajo de recuperación de la memoria”.
De acuerdo con Blas García, integrante del grupo literario que promueve esta obra, en la novela “hay relaciones de poder y relaciones amorosas, enmarcadas en el ámbito de Parral como una ciudad pequeña y minera. Él aprovechó para poner cuestiones que a él le tocó vivir de cerca, aunque no son acontecimientos históricos cien por ciento”.
“El título no está relacionado con la historia pero sí con una alusión de ciertos hechos”, sostiene el autor. “Viene ese concepto ahí. Es de jóvenes en distintos entornos pero con ciertas cosas en común. Es una alusión a un apodo que tenían unos personajes mitológicos. No tiene que ver directamente con la historia”.

Presentación de libro
• Sábado 28 de febrero
• 6:00 de la tarde
• Centro Cultural Universitario (CCU) dentro del ICB
• Entrada libre
 

X