Espectaculos

Los viernes serán de estreno

AFP

2015-02-26

París— La fecha de salida de los álbumes de música será la misma en todo el mundo a partir de este verano y será fijada para el día viernes en todos los países, anunció ayer la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
“A partir del verano 2015, los nuevos álbumes y sencillos saldrán los viernes al primer minuto de la madrugada”, anunció la organización basada en Londres, que representa a unos mil 300 sellos musicales en todo el mundo.
Hasta ahora, los nuevos discos salían a la venta los lunes en México y Europa y los martes en Estados Unidos y Australia y los miércoles en Japón.
Estas diferencias parecen cada vez más anacrónicas en un mercado en el cual crecen a gran velocidad las descargas, contribuyendo al surgimiento de un mercado negro que aprovecha este desfase.
La armonización de las fechas “va a ayudar a los aficionados a la música” y además “favorece a los artistas que quieren explotar las redes sociales para promover su música”, agregó el organismo.
Esa medida va ayudar además a combatir la descarga ilegal en Internet, señaló la organización.
Si un disco de Daft Punk anuncia su lanzamiento un día en un país y los usuarios de otros mercados deben esperar cuatro días para comprarlo, se incentiva la piratería, explicó la presidente de la IFPI, Frances Moore.
“Ahora no van a tener que acudir a sitios piratas, estamos centrándonos en el mercado formal”, dijo.

X