Espectaculos

Aplauden juarenses a Perales

Fernando Aguilar
El Diario

2015-03-03

Los juarenses tuvieron que esperar toda una trayectoria para escuchar en vivo a José Luis Perales, cantautor español que por primera vez cantó aquí algunos temas de su nuevo disco ‘Calle Soledad’ y aquellos que lo hicieron famoso durante las décadas pasadas. 
Eran las 8:10 de la noche cuando el público pudo por primera vez escuchar las notas de ‘Morir por ti’ y apreciar al cantante interpretar esa pieza con una evidente energía y un aire de frescura conferido por los músicos detrás de él.
La noche anterior a su concierto, Perales había advertido que sus presentaciones no se caracterizaban por tener “grandes alharacas” porque lo suyo era tan simple como la comunicación directa con la gente a través de sus canciones.
Era cierto y la gente lo pudo constatar: solamente tres juegos de luces decoraban el escenario, creando distintas atmósferas a medida que Perales y los siete músicos avanzaban con el repertorio.
Lo de la intimidad también era verdadero porque el público parecía haber establecido un contacto cercano con José Luis Perales, toda vez que el ambiente que imperaba era tranquilo y, lejos de grabar con teléfonos el concierto, la gente lo disfrutó literalmente en directo.
La primera melodía inédita que el español presentó fue ‘Cómo duele el aire’, la cual vino después de ‘Me llamas’, ‘Quisiera decir tu nombre’ y ‘Por si las musas’, aunque antes de ‘Amada Mía’.
“Yo nunca me imaginaba, cuando yo estaba escribiendo canciones, la oportunidad de salir a cantar a un escenario; mucho menos cuando un ejecutivo de discos me dijo: José Luis, creo que como cantante no me gustas nada; sin embargo, como compositor sí”, fueron las primeras oraciones que dirigió al público, veinte minutos después del inicio.
‘Le llamaban loca’ fue la canción que durante la primera media hora de la presentación más gustó a los juarenses, quienes con sus aplausos llevaron el compás de las últimas notas de la pieza.
El origen de esa canción conmovió a muchas personas: José Luis Perales se la compuso a una mujer que todos los días veía pasar por su ventana en España del brazo de su esposo y que a partir de algún momento ya lo hacía sin él y con la mirada perdida.
El cantautor no quiso continuar sin antes presentar al equipo de músicos que le dieron fondo a su voz a lo largo de la noche, compuesto por los guitarristas Borja Montenegro y David Escudero, el baterista Pablo Serrano, el bajista Javier Saiz, el percusionista Gino Pavone y el pianista Pau Álvarez.
‘Breve como la luz’, ‘De navegar por ti’, ‘El hombre y la sirena’ y ‘El invierno’ sonaron antes que ‘Celos de mi guitarra’, la canción preferida de José Luis Perales porque, según contó en el concierto, fue la primera que escribió mientras era dibujante en una oficina.
A lo largo de la noche, Perales hizo un recuento de su trayectoria en el que destacaron temas como ‘Canción para Manuela’, ‘Hoy me acordé de ti’, ‘Samaritanas del amor’, ‘Porque te vas’, ‘Canción de otoño’, ‘El Amor’ y ‘¿Y cómo es él?’.

X