Espectaculos

La Orquesta de Jazz tiene nuevo director

Fernando Aguilar / El Diario

2015-03-05

En sustitución de Gerry López, los miembros de la Orquesta de Jazz de Ciudad Juárez designaron como nuevo director de esa agrupación a Fortunato Rodríguez, quien, asegura, considera prioritarias la consolidación de la plantilla y la búsqueda de una retribución para ella este año.  
El cambio del máximo responsable musical de la banda obedece a que Gerry López no puede estar físicamente en la ciudad debido a que también funge como director de la Orquesta Nacional de Jazz de México y por ello necesita radicar en el Distrito Federal, de acuerdo con anteriores declaraciones que López dio a El Diario. 
Durante el primer concierto del año que ofreció la big band juarense el domingo pasado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Fortunato Rodríguez asumió de manera informal su cargo como director, de modo que Gerry López pasó a ser desde ese momento el consejero directivo de la banda.

Buscará becas y nuevos lugares dónde tocar
Durante una entrevista con El Diario, Rodríguez dijo recibir la orquesta “en buenas condiciones”, pese a que reconoce la existencia de algunos problemas internos como la falta de músicos de planta que se dediquen únicamente a tocar en ella.
“Ahorita está completa, pero vamos, son músicos que ya tienen otros cargos en otras orquestas y no están al cien por ciento a disposición de las necesidades de esta. El plan es hacer una invitación a los músicos jóvenes más capaces de centros comunitarios para que nosotros los podamos adiestrar en el género de la big band de jazz”, comentó.
El director está convencido de que, además, la ausencia de un estímulo económico impide que la orquesta pueda retener a los músicos, por lo cual, dijo, Gerry López y él buscarán la posibilidad de becar a los integrantes con recursos tanto de la UACJ como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult). 
Ello en virtud de que la Orquesta de Jazz de Ciudad Juárez es una filial de la Orquesta Nacional de Jazz México –que a su vez es parcialmente financiada por el Conaculta– y puede aprovechar esa y otras ventajas.
“Ellos van a bajar ciertos recursos en un porcentaje que ahorita no lo sé para esta orquesta, pero también tenemos derecho a que nos proporcionen arreglos y, en un futuro, cuando la banda ya esté sonando al cien por ciento, podemos ir de intercambio a México”, explicó Rodríguez respecto a los demás beneficios. 
Otro de los planes que el saxofonista Rodríguez afirma contemplar es la oportunidad de que el grupo pueda ofrecer conciertos en otras partes del país, mediante acuerdos y negociaciones entablados principalmente con universidades.
Por otro lado, si bien el director seguirá los lineamientos anteriormente establecidos por López, confía en que el desempeño de la orquesta aumentará considerablemente en términos de calidad porque él estará de forma permanente en Ciudad Juárez y de ese modo habrá una comunicación constante entre todos.
“El esfuerzo que hizo él es muy grande y muy loable, pero por toda la presión de trabajo que tiene él tiene que estar en México y el hecho de que yo esté aquí y que los muchachos puedan ensayar ayuda mucho”, comentó.

Las puertas están abiertas
En redes sociales, los integrantes de la orquesta solicitan nuevos músicos para que se integren a ella, especialmente un saxofonista tenor, trompetistas y trombonistas.
El único requisito que los aspirantes deben cumplir es que sean “relativamente jóvenes” y sepan leer partituras.
Los interesados pueden llamar a la Jefatura de Arte y Cultura de la UACJ al teléfono 688-8898 o hablar directamente con Fortunato Rodríguez, vía Facebook, en la siguiente dirección electrónica: https://www.facebook.com/fortunato.rodriguez.9.

X