Espectaculos

Juárez lo festeja

Fernando Aguilar
El Diario

2015-03-27

Inicia el fin de semana más juarense de todo el año, pues desde la tarde del sábado hasta el domingo habrá una gran fiesta en la que ‘El Divo de Juárez’ será el anfitrión, de miles de admiradores fronterizos que lo ayudarán a festejar sus más de cuatro décadas de trayectoria.
La celebración al estilo ‘Juanga’ que facilitaron de forma conjunta los gobiernos municipal, estatal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la propia sociedad, entre otros actores, tiene que ver con que el cantante regresa a la frontera donde su carrera ‘despegó’ hace 44 años y ahora los juarenses reconocen en casa.
La primera de las sedes en que se realizarán los eventos es el Centro de Convenciones Anita, a donde Juan Gabriel llegará entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, según Alejandra Vargas, directora de la Escuela de Música Semjase, para entregar personalmente uno de sus trajes completo al ganador de una rifa a beneficio de los niños de la institución musical.
Ese evento será por sí mismo todo un festejo, porque, mientras llega el cantautor, grupos como el Mariachi Alma de Niño, La Sonora Xtrema y Los Diferentes amenizarán el ambiente.
La rifa puede ser una oportunidad para conocer al ‘Divo de Juárez’, ya que, dijo Vargas en días pasados, sólo los participantes (un número limitado) podrán asistir.
De acuerdo con sus declaraciones, las personas todavía pueden adquirir su boleto durante el transcurso de la mañana del sábado y el mediodía en el Centro de Convenciones Anita, los boletos tienen un costo de 100 dólares y pueden pagarse con tarjetas de crédito y débito.
Aunque no ganen, los participantes también tienen un lugar preferencial asegurado en la Plaza de la Mexicanidad para disfrutar del ‘plato fuerte’ del fin de semana: el concierto que a partir de las 7:00 de la tarde reunirá a varios artistas al lado de Juan Gabriel, quien regalará una canción inédita, que tiene un mensaje positivo a la frontera.
La celebración será conducida por Natalia Baeza y Pepe Moya, quienes presentarán también al grupo colombiano Zona Prieta, cuyos miembros colaboraron en el video, grabado el jueves, de ese tema que escribió Juan Gabriel para rendir un homenaje a la ciudad.

En la calle de su debut
La última sede de esta gran fiesta será el domingo en la Avenida Juárez, una icónica vía recientemente remodelada con el fin de hacerla atractiva y de modo que luzca casi como cuando, en 1971, el cantante consentido de la frontera caminaba por ahí con guitarra en mano de bar en bar, en busca de una oportunidad para iniciar su trayectoria.
Ahí los anfitriones serán los propios juarenses y el pintor Arturo Damasco, quien, en honor al cantante, pintó durante varios días un mural de 400 metros cuadrados a partir de una fotografía precisamente de cuando Juan Gabriel disfrutaba sus años de juventud.
De ese modo, a las 5:00 de la tarde, autoridades tanto estatales como municipales inaugurarán el mural que adorna la fachada lateral norte del viejo edificio Morán que, a largo plazo, será un detonante del turismo en la zona al embellecer la importante avenida.

Tome nota

EL CONCIERTO
• Está programado para arrancar a las 7:00 de la tarde
• Juan Gabriel llegará acompañado por su equipo de 20 músicos y mariachi, tal como lo hizo en febrero en El Paso
• Será conducido por Natalia Baeza
• La entrada es gratuita
• Tendrá una duración aproximada de dos horas y media
• Se espera asistan 120 mil personas
• A partir de las 3:00 de la tarde, elementos caninos, miembros de la Policía Especial y agentes de radiopatrullas montarán vigilancia permanente
• Trabajarán, en conjunto, tres dependencias municipales: la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Municipal y la Dirección General de Tránsito
• Se habilitarán 6 estacionamientos: Maquiladora Delphi, Parque de las Lilas, Parque Extremo, Campo de Futbol en López Mateos y Malecón frente a Megabandera, Antiguo Alumbrado Público en Avenida Universidad y Rafael Pérez Serna
• Se contará con decenas de paramédicos, ubicados estratégicamente en todas las áreas de la plaza

Que no lo sorprendan
• A partir de la 1:00 de la tarde, se cerrará de oriente a poniente la Avenida Rafael Pérez Serna, desde la intercepción Heroico Colegio Militar hasta la Avenida Universidad, pues este espacio será acondicionado como estacionamiento
• Para acceder fácilmente a alguno de los estacionamientos habilitados será por la Plutarco Elías Calles
• La temperatura para hoy será de 31ºC como máxima y 13ºC en la mínima; soleado por la tarde y despejado por la noche
• No se pronostica lluvia y los vientos llegan a 15/25 km/h
• Dirección General de Protección Civil apoyará con una unidad de bomberos, 2 ambulancias de Rescate, 5 parejas de paramédicos, 15 paramédicos voluntarios, 2 ambulancias voluntarias y 14 inspectores
• Mientras que Dirección General de Tránsito asignará 300 elementos, la mitad de los cuales darán cobertura al concierto y el resto a la ciudad

X