Espectaculos

Festeja 24 años en el medio

Agencias

2015-03-27

Distrito Federal— Itatí Cantoral comenzó a escribir su exitosa historia en la actuación hace 24 años, y a lo largo de ella, el público ha sido testigo también de los desaciertos que ha protagonizado y que bien o mal ha desafiado con la mejor actitud y pensando siempre en el bienestar de sus tres hijos. Sin embargo, este mismo año la protagonista de la telenovela ‘Amores con Trampa’ pretende finalizar el rodaje de la cinta ‘Hágase tu Voluntad’, estelarizada por Damián Alcázar y con la que pretende homenajear la memoria de su padre, el finado compositor Roberto Cantoral.
Itatí, este año lo arrancas como es tu costumbre saturado de proyectos y de vuelta a Televisa, de la mano del productor Emilio Larrosa...
–Gracias a Dios regreso de la mano del señor dinosaurio de las telenovelas, que es Emilio Larrosa y con un personaje muy simpático llamado Isabel Lascuráin. La verdad es que estoy muy contenta de regresar con Emilio porque justamente fue con el primer productor con el que empecé mi carrera. Yo le debo muchas cosas al señor, además de que creo en él como productor y sabe perfectamente lo que hace. Es el rey de las telenovelas y del rating.
Esta invitación de regresar a Televisa, ¿surgió de manera sorpresiva o ya lo tenías pactado con el señor Larrosa?
—Ya lo habíamos platicado desde hace un año antes de que yo me fuera a Colombia a grabar una teleserie que ya se estrenó en Mundo Fox, a las 9 de la noche y se llama ¿Quién mató a Patricia Soler? Antes de irme tuve una cita con Emilio, pero no tenía claro si iba a hacer Gutierritos u otra historia, pero ya había quedado con él. Mientras que estaba en Colombia me fue mandando los libretos y yo confío plenamente en Emilio y en su equipo de trabajo. La mayoría de las telenovelas que he hecho las hice con él, con Valentín Pimstein y con Carla Estrada.
Supongo que la historia también te convenció para poder aceptar el personaje...
—La historia es increíble, chilena y tuvo un éxito apabullante hace un año y Emilio le hizo una gran adaptación y quedó súper divertida. Amo la comedia y me gusta hacer muchos dramas, pero honestamente mi estilo favorito son las comedias porque se te pegan. Aunque es más fácil hacer llorar que hacer reír y un actor es más completo cuando sabe hacer comedia. Creo que sí tengo el don de la simpatía y eso me lo dio Diosito y eso es muy importante, además de que siempre he sido una mujer muy estudiosa y a veces piensa uno que las telenovelas son fáciles, pero manejar un drama en comedia no lo es tanto. Tuve la gran ventaja que cuando estudié de chica y hasta la fecha me preparo y sigo tomando cursos de actuación porque como interpreto la vida humana tengo que evolucionar con ello.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Eduardo Yáñez y Ernesto Laguardia?
—Estoy feliz con mis compañeros. Eduardo Yáñez es un actor espléndido y aparte de ser súper puntual, se aprende las escenas de memoria y no le gusta usar apuntador, él llega con su personaje súper estudiado y con un libreto de 25 a 30 escenas por día y la verdad es que es un actor cumplidísimo que también tiene un ángel fuera de serie. África Zavala es una actriz joven con todo este método y con mucha frescura, es muy buena para la comedia y una gran compañera y bueno Ernesto Laguardia es una institución porque ha trabajado en cine, teatro y televisión.
¿Dejarás la puesta en escena 'Mame', el musical por estelarizar dicha trama?
—No, desde un principio el señor Larrosa sabía de mis compromisos de teatro y él entendió perfectamente la situación. Además la obra la realizaré hasta mayo porque ya lo tenía estipulado con anterioridad.
Lo cierto es que no paras de trabajar porque de un proyecto te ligas a otro...
—Este año cumplo 24 años de mi vida trabajando, amo mi profesión y estoy feliz, muy agradecida con todo el público y los productores que han apostado por mi talento en México y en el extranjero. Me encanta lo que hago, bien podría decir que mi vicio es el trabajo y no otros que me han inventado y que ya me dan risa.

X