Espectaculos

Más de 100 mil llenan la plaza

Fernando Aguilar Carranza
El Diario

2015-03-28

Para el joven que a los 16 años cantaba en la icónica avenida Juárez de los años sesenta no hubo mejor forma de agradecer el apoyo que esta frontera le brindó para ser quien ahora es, que esta: ofrecer un concierto masivo anoche, 44 años después, planeado sólo para Juárez y muy distinto del que el mes pasado dio en El Paso.
El de anoche fue el primer concierto gratuito que el intérprete dio en la región desde 2012, cuando vino a inaugurar el estadio de béisbol Juárez Vive. En aquella ocasión las dimensiones del recinto limitaron la cantidad de asistentes, que fue más de 50 mil, pero ayer ese factor no impidió que se congregaran en la plaza y las inmediaciones de ésta entre 120 mil y 140 mil personas, de acuerdo con estimaciones de Protección Civil municipal.
Si las calles adyacentes a la ‘X’ se apreciaban llenas, el área interior lucía abarrotada por gente de todas las edades. Pese a ello, los primeros momentos del concierto se vivieron tranquilos porque todos estaban más concentrados en cantar con Juan Gabriel canciones como ‘Juárez es el número 1’ y ‘No tengo dinero’, en lugar de intentar acercarse al escenario.
Con el viento en calma y la temperatura ambiente agradable a los sentidos, el ‘Divo de Juárez’ dio la cara a su gente a las 8:40, aunque desde una hora antes la Plaza de la Mexicanidad quedó en penumbra y, luego de un discurso que autoridades dieron, un extenso video sobre la vida del cantante comenzó a transmitirse en las pantallas.
El guión de la producción narraba de forma cronológica la trayectoria de Juan Gabriel, desde que el intérprete vivió en Parácuaro y luego caminaba por las calles de Ciudad Juárez de puerta en puerta con guitarra en mano en busca de su gran oportunidad, hasta los años en que logró conquistar a todo un continente y reconocidos exponentes, como José Alfredo Jiménez, hablaban sorprendidos sobre él.
Decenas de miles de personas observaban atentamente y casi en silencio las imágenes y testimonios de artistas, tanto de antaño como tenientes, que la producción extrajo de diversas entrevistas pasadas.
El sonido fue muy claro y, como si todas las personas hubieran acordado dejar de hacer cualquier otra cosa y prestar atención al video, se escuchaba desde el centro de la plaza hasta el fondo, donde está la escultura de la X.
Tan pronto como terminó el video los músicos empezaron a tocar las notas de distintos éxitos del ‘divo’. Minutos después apareció él y lo primero que hizo fue cantar ‘La Frontera’ y recordar después a una de sus mejores amigas durante su juventud: Meche, a quién dedicó el tema homónimo con la sobriedad del piano, el bajo, las percusiones y luego la batería.
Tanto del grupo como de la orquesta, los músicos acompañaban al cantante en la canción de ‘Siempre en mi Mente’ y los juarenses alzaban los brazos de forma rítmica  al escuchar ese tema compuesto hace décadas por Juan Gabriel en esta ciudad.
Al menos 44 años, 50 discos y miles de conciertos han pasado desde que el intérprete tomó la pluma para escribir los versos de esa canción, de modo que es natural que haya querido demostrar en varias ocasiones cuán agradecido está con esta frontera y dirigir palabras como estas a sus coterráneos: “Gracias por habernos ayudado a mi familia y a mí, Ciudad Juárez” y “ A mis 14 años cantaba en restaurantes y así me enseñé a cantar en Juárez, una ciudad que por más canciones que le haga nunca terminaré de pagarle”.
Oportunamente, Juan Gabriel interpretó una de las mejores canciones que pudo escoger para materializar su mensaje: ‘Juárez es el Número 1’.
Las bailarinas levantaban sus brazos y con los movimientos de sus manos formaban olas en sus vestidos blancos. El público se miraba entre sí, sonreía y repetía el coro de la canción, mientras algunas personas hasta levantaban el dedo índice para expresar que, en efecto, Juárez es la número uno.
‘Mi Fracaso’ y otras tres canciones precedieron la aparición de ‘Barbarísima’ -como Juan Gabriel llama a Bárbara Padilla-, una soprano que quince minutos antes de las 10:00 interpretaba en solitario ‘No tengas miedo’, tema que el ‘divo’ escribió para que sonara en los altos tonos de la voz de la mexicana, quien cerró su número con ‘Ya lo Sé Que Tú Te Vas’.
‘Juanga’ volvió al escenario a las 10:00 para interpretar ‘He Venido a Pedirte Perdón’ y ‘No me Vuelvo a Enamorar’ y, al cierre de esta edición, bromeaba en inglés con el público y platicaba sobre cómo conoció al guitarrista que lo ha acompañado durante más de treinta años, cuyas notas acompañaron algunas de las 20 canciones que hasta ese punto habían sonado.

X