Espectaculos

‘Juan Gabriel desde niño sólo quería cantar’

Cinthya Ávila / El Diario

2015-03-29

A sus 96 años José Domingo Ovalle se levanta todos los días desde antes de las 8:00 de la mañana para abrir el taller de reparación de calzado, que le ha dado sustento durante toda su vida, pero principalmente donde alberga las anécdotas de quienes han aprendido de el oficio.
Con evidente sed de relatar sus vivencias como zapatero José Domingo muestra y explica a la perfección sus herramientas de trabajo: trozos de piel, suela, pegamento y máquinas.
También recuerda a varios de sus alumnos cuando fue profesor del oficio en el Tribunal para Menores, pero hay uno en especial que se la pasaba cantando por los pasillos; se llamaba Alberto.
“A él sólo le interesaba aprender a cantar. Me decía que no le importaba ningún oficio, que quería ser un cantante internacional”, cuenta.
José Domingo convivió con aquel niño de 12 años hasta que se marchó del Tribunal, escuchándolo tararear sus primeras composiciones.
El tiempo pasó y Alberto cumplió lo prometido y más tarde en el dominio público sería conocido como Juan Gabriel.
Desde entonces el zapatero asegura que no volvió a tener contacto con Alberto, salvo la directora de la institución llamada Micaela.
Al cuestionarle cómo recuerda a aquel niño responde que como alguien que sólo pensaba en cantar.
José Domingo dice que tiene sentimientos encontrados respecto a si desea volver a ver o no al cantautor, pues desconoce qué tanto ha cambiado.
Incluso asegura que en el concierto que ofreció este sábado acudió con una vecina e intentó acercarse a él sin éxito, pero asegura que si lo tuviera de frente le diría una sola cosa: busca la verdad.
Desde que aquel niño que se la pasaba cantando se fue para convertirse en el cantante que anhelaba José Domingo vio los años pasar desde su taller, enseñando a nuevos el oficio, pero sin olvidar a Juan Gabriel.
“Sigo trabajando a mis 96 años. Seguido voy al Centro en camión por mi material y cargo una mochila muy pesada. Recuerdo a mucha gente que pasó por el Tribunal, incluyendo a Alberto, desde antes que fuera Juan Gabriel”, dijo.

X