Estado

Gastan miles de pesos al mes en mantener zoológico de Aldama

Orlando Chávez Echavarría
El Diario de Chihuahua

2014-01-19

Chihuahua— El proyecto de llevar a la ciudad de Chihuahua el zoológico de Aldama ha quedado en el olvido, según comentó uno de los encargados de la atracción. Indicó que la administración del zoológico absorbe por sí sola los costos de mantener a los animales, lo que no es una tarea sencilla, ya que diariamente se requieren 40 pacas de pastura, 40 kilos de semillas, 50 kilos de frutas y el equivalente a una vaca en carne.
El zoológico se mantiene gracias a que sus dueños hacen inversiones de miles de pesos cada mes para poder mantener a los animales, debido a que no cuentan con apoyos, además de que lo que se genera por la taquilla es solamente una fracción de los gastos que tienen.
Comentaron que el zoológico existe debido al amor que tienen los propietarios por los animales, además de que es el único en el estado con una variedad tan amplia, ya que se pueden encontrar reptiles grandes como cocodrilos, hasta imponentes leones, panteras y jaguares, incluyendo a otros felinos como tigres y gatos salvajes.
Mencionaron que no cuentan con el suficiente recurso para poder generar una campaña de publicidad, por lo que los visitantes que van lo hacen más por las recomendaciones que han hecho otros paseantes, y es que las instalaciones están a menos de media hora del centro de la ciudad de Chihuahua y el acceso es rápido.
Indicaron que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad desconocen que existe un zoológico que tenga tantos animales y que está al alcance. La temporada de verano es en la que más visitantes acuden, pero lo hacen más por el balneario que está a un costado.
El zoológico resulta una sorpresa agradable para los visitantes primerizos, debido a que el precio de acceso se puede considerar como bajo, de 30 pesos por niño y 50 por adulto. La gama de especies es mucha, porque además de los animales mencionados anteriormente, también se encuentran osos, simios, como los mandriles, ñus, dromedarios, serpientes, así como los que hay en una granja.
Agregaron que el proyecto de cambiar el zoológico a Chihuahua ha quedado en el olvido, ya que no ha habido más acercamientos, por lo que la administración se las tiene que ingeniar para poder pagar la comida y otros gastos que genera la manutención de todos los animales.

ochavez@diarioch.com.mx

X