Estado

Iniciará mañana horario de verano en interior del país

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-04-04

Chihuahua— Esta noche al acostarse, ciudadanos de municipios del interior del país, entre ellos la ciudad de Chihuahua adelantarán una hora el reloj, ya que a partir de las dos de la mañana del domingo, entrará en vigor el Horario de Verano 2014 que se mantendrá hasta el 26 de octubre.
Este cambio ya se realizó hace cuatro semanas en la zona fronteriza, por lo que Juárez no cambiará de horario.
Con el ajuste a los relojes, la hora con la capital del estado quedará igual que en esta frontera –actualmente es más temprano– mientras que se tendrá en desfase de horario con el Distrito Federal, donde será 60 minutos más tarde.
Tanto en Estados Unidos como en 33 municipios fronterizos de México –entre ellos Ciudad Juárez, Ojinaga y Nuevo Laredo– el cambio al Horario de Verano se hizo el 9 de marzo, mientras que en el resto de la República entra el 6 de abril.
El cambio durará en la franja fronteriza y Estados Unidos hasta el 2 de noviembre ya que ante la entrada del Horario de Invierno los relojes se atrasarán una hora; en el caso del resto del país el cambio se hará hasta el último domingo de octubre, es decir, el día 26.
Voceros de Canacintra y Fedeco señalaron ayer que los cambios de horario no permiten ahorros reales en el consumo de la industria y por consecuencia tampoco en el pago del servicio, aunque las autoridades promueven la medida para aprovechar más la luz natural y que eso genere un ahorro en el uso de la energía eléctrica.
El director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Luis Garzón Sánchez, precisó que realmente las tarifas están indexadas a otros factores como los precios internacionales del gas, del carbón, al mercado cambiario y no al huso horario.

X