Estado

Logran trasplantar riñón a paciente con sangre poco común

Milenio

2014-04-16

Chihuahua.- Un paciente con un tipo de sangre poco común logró sobrevivir al encontrar un riñón que requería para superar una grave insuficiencia renal crónica que lo aquejaba desde hace tiempo, informó la Secretaría de Salud del Estado (SSE).
Se trata de Carlos Antonio Navarrete Rembao, de 38 años de edad, quien el pasado 10 de abril recibió la ansiada llamada en la que le dijeron que había un donador cadavérico con su tipo de sangre, por lo que el equipo médico activó de inmediato el protocolo para intervenirlo.
“Carlos padecía de insuficiencia renal crónica, y para agravar su situación, su tipo de sangre es AB, la cual sólo se encuentra en el 2 por ciento de la población. Conseguir un donador con este tipo de sangre parecería imposible”, señaló la SSE.
Al ubicar el donador del riñón, como lo marca el protocolo de trasplantes de la SSE, se puso en marcha el procedimiento quirúrgico “Procuración” en el Hospital Central Universitario de Chihuahua, donde, desde hace un mes se esperaba esta noticia.
“Estos sucesos muchas veces no se pueden prever, es por eso que cirujanos, enfermeras especializadas, equipo médico, legal y administrativo, deben de estar siempre preparados para atender estos casos”, resaltó la dependencia estatal.
El Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos catalogó a este paciente con “fortuna”, y es que hay quienes han esperado por años un donador, y eso sin contar el tipo de sangre tan fuera de lo común como es el caso del donador y receptor.
“Desde la mañana le marcaron varias veces a Carlos a su celular, pero no contestaba pues estaba recogiendo precisamente unos exámenes médicos. Luego de un tiempo lograron contactarlo como a las 13:00 horas para darle la noticia…”.
“Inmediatamente se internó y se dispuso a los pertinentes exámenes preoperatorios, ya que no había tiempo que perder. De ahí en adelante cada minuto era crucial. Alrededor de las 4 de la tarde fue ingresado al quirófano”, se indicó.
Casi a la medianoche y después de varios procedimientos, el cirujano urólogo Francisco Holguín Rodríguez conectó los conductos por donde, de manera inmediata, empezó a salir orina, con lo que se supo que la cirugía oficialmente fue un éxito.
El líder del equipo multidisciplinario expresó el entusiasmo de todo el equipo médico y administrativo que atendió este caso en el citado nosocomio, pues en lo que va del 2014 se han atendido dos casos similares y 14 en todo el 2013.
“Insistimos a la población a seguir aumentando la cultura de la donación, la cual constituye una posibilidad de vida para cientos de pacientes que se encuentran en espera de un donador en el estado de Chihuahua”, dijo Holguín.

X