Estado

Talleres de excavación, los más solicitados

El Diario

2014-04-18

Madera— Dentro de las actividades desarrolladas a lo largo de los tres días que duró el festival, uno de los talleres más socorrido fue el de “Excavando el pasado”, ya que estuvo dirigido al público infantil con la intención de concientizar a los niños sobre la importancia del patrimonio arqueológico, así como también la misión y las formas de investigación, registro y conservación de los sitios y las zonas arqueológicas en el país, particularmente dentro del territorio chihuahuense. El arqueólogo Francisco Zúñiga fue el encargado de guiar a los pequeños que por varios minutos se convirtieron en “especialistas” en busca de dinosaurios, osamentas y vasijas, entre otras cosas.
El taller “¿Cómo me ves?”, se centró en los pequeños exploradores que visitaron el sitio arqueológico para que mediante la expresión de la pintura y dibujo expresaran la experiencia vivida durante el recorrido por la zona.
En el caso del taller de “Tapiales Prehispánicos”, el objetivo fue replicar la técnica de construcción de las edificaciones prehispánicas con un sistema a base de tierra apisonada conocido por distintos nombres como tapial, pisé o tierra batida.
El evento fue el pretexto para que la gente tuviera un acercamiento de aprendizaje práctico y divertido de la historia y formas de vida de los antepasados, la búsqueda de tierras y trabajo grupal, demostrando como el ser humano es capaz de construir su propio hábitat y acercándose de esa forma al entendimiento de la historia. (Salud Ochoa/El Diario)

X