Estado

Detectan grieta en la Cueva de las Ventanas del conjunto 40 Casas

Salud Ochoa
El Diario

2014-04-20

Cuarenta Casas, Madera– Una grieta de 2.5 metros de largo y aproximadamente una pulgada de ancho, fue detectada en la parte superior del cuarto número seis de “La Cueva de las Ventanas”, perteneciente al conjunto arqueológico “Cuarenta Casas”.
La aparición se dio, según los especialistas, como consecuencia de los movimientos terrestres y cambios bruscos de temperatura a los que ha estado expuesto el lugar. En este último caso, se hace referencia específica al incendio forestal registrado en varios ejidos del municipio de Madera en el 2012 y que llegó hasta el punto arqueológico.
El arqueólogo Francisco Zúñiga González, informó que la grieta ha ido apareciendo gradualmente y obedece a diversos factores como son las restauraciones anteriores, el deterioro así como a los movimientos del subsuelo en conjunto con el abrigo rocoso. Aunado a lo anterior, informó, están los cambios de clima además del siniestro que se registró hace 2 años en la zona.
“El fuego no tocó las estructuras arqueológicas, pero llegó muy cerca, lo que hizo que hubiera un proceso de desecación y erosión, todos esos factores hicieron que la grieta empezara a formarse más rápidamente”.
Aseguró que ya existe un proyecto para consolidar y restaurar la grieta y en todo el conjunto de “Cueva de las Ventanas” que ya requiere un mantenimiento, por lo que será en los próximos meses cuando se lleve a cabo.
“No tenemos fecha exacta porque se mandará primero a Consejo; quizá en mayo o junio se pueda iniciar con los trabajos con restauradores y arquitectos tanto del INAH Chihuahua como de México”, apuntó.
El especialista dijo que ya se hizo un peritaje y se monitorea la grieta cada 15 días; “a últimas fechas no ha tenido mucho movimiento, es decir no ha avanzado”, explicó.
El resto de las cuevas, aseguró que no han tenido afectación porque casi todo el siniestro estuvo cerca de “Cueva de las Ventanas” y aunque las otras también requieren mantenimiento, no han sufrido deterioro.
En cuanto al costo del mantenimiento y restauración, indicó que no es tan caro porque “los materiales son naturales y se integran muy bien a lo que es la arquitectura de este tipo de casas en acantilado. Vamos a tratar de que queden en perfectas condiciones para que el público las visite. Las otras casas no se pueden visitar porque tienen un acceso más difícil, hay pocos custodios y ellos no pueden darse la tarea de acompañar a toda la gente”.
Cuestionado si existe algún riesgo para los visitantes, Zúñiga aseguró que no hay ningún problema en ese sentido.
Por otra parte, informó que están en proceso de actualizar todo lo concerniente a trípticos, guías, cédulas introductorias con información nueva que se ha obtenido en investigaciones realizadas en el conjunto arqueológico que aunque se le conoce como “Cuarenta Casas”, en realidad y según el conteo hecho por el doctor Arturo Guevara, son 25.

sochoa@diarioch.com.mx

X