Estado

Amparo abre puerta para reformar códigos civiles en materia de uniones gay

Patricia Mayorga
El Diario

2014-04-23

Chihuahua— La comunidad lésbico gay de Oaxaca ganó un amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica el Código Civil del Estado como antidemocrático y anticonstitucional, porque sólo contempla el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Con ese fallo, se abre la puerta para las organizaciones que han promovido y ganado amparos a favor del matrimonio igualitario, para reformar los códigos civiles, explicó el abogado Alex Alí Méndez, quien indicó que aún faltan otros pasos para lograrlo.
El 17 de mayo de 2012, un grupo de personas homosexuales inició un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado de Oaxaca, denunciando la discriminación en la que incurre la legislación civil que les impide el acceso al matrimonio, explicó el abogado Alex Alí Méndez.
La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 152/2013, presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que el artículo 143 del Código Civil del estado de Oaxaca, excluye a las parejas del mismo sexo, por la enunciación de la norma y la afectación por la existencia del mismo artículo.
En este caso, 39 personas promovieron un recurso de revisión que fue remitido a la SCJN, luego de que un juez de Distrito se los negó pero la Corte consideró que los quejosos sí tienen interés legítimo en el caso y les otorgó el amparo.
La SCJN sólo falló en contra del código civil de Oaxaca, pero la diferencia con otros amparos ganados en las entidades, es que éstos últimos sólo se podían promover por parejas que intentaran casarse por el civil y fueran rechazadas y el que ganaron ayer, lo promovieron personas en lo individual.
Méndez explicó que con los recursos jurídicos buscan que se genere una declaratoria general de inconstitucionalidad, “se necesita que la Corte ordene una modificación del artículo”.
Explicó que con la acción de inconstitucionalidad ganada, esperan que los próximos amparos puedan resolverse con un criterio más amplio para que los jueces ordenen reformar el código civil.
En Chihuahua, el presidente de la asociación Centro de Estudios Históricos sobre la Orientación Sexual (Cheros), Hiram González Cruz, dio a conocer que promoverán otro amparo colectivo, para avanzar y obligar al Congreso del Estado a reformar los artículos 134 y 135 del Código Civil del Estado.
Méndez explicó que los amparos que han presentado y ganado anteriormente, han sido promovidos por parejas que desean casarse por el civil, luego de ser rechazados para casarse, mientras que el resuelto por la Primera Sala de la SCJN en su sesión pública, fue interpuesto por ciudadanos y ciudadanas en forma individual.
La sentencia cambia el panorama en materia de protección de derechos humanos en situación vulnerable, dijo Alex Alí Méndez, porque permite impugnar por un interés legítimo, las normas discriminatorias expedidas hace años sin que necesite un acto concreto de aplicación porque considera que su vigencia conlleva a una violación a los derechos humanos.
“A más de un año de las  primeras sentencias a favor del matrimonio igualitario, el Congreso de Oaxaca queda nuevamente en evidencia, porque de ser un órgano que se dice democrático, se niega a modificar sus leyes”, criticó.
En Chihuahua, han resuelto 7 amparos. Aquí se tendrían que reformar los artículos 134 y 135 del Código Civil del estado y en ese sentido irá el amparo que promoverán.

X