Estado

Viento y granizo afectaron 139.5 hectáreas de cultivos en Julimes

El Diario de Delicias

2014-07-31

Delicias─ El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013, Carlos Castilla Garza, dijo que fueron 139 y media hectáreas de cultivos las afectadas por los fuertes vientos y el granizo que trajo la turbonada que se registró el lunes por la tarde en Julimes.
En algodón se afectaron 36 hectáreas entre un 60 y 70 por ciento, de chile 39 y media hectáreas en un 50 ó 60 por ciento, de maíz son 41.4 hectáreas con un 40 por ciento y de nogal se siniestraron 22 y media hectáreas en un 40 por ciento.
Las comunidades más afectadas en cuanto a pérdidas en cultivos por el fenómeno natural son Labor Nueva, La Providencia y El Carrizo, precisó.
Explicó que en el caso de los nogales, el aire derribó el fruto y quebró ramas de los árboles; los maizales estaban en desarrollo.
El secretario municipal del Ayuntamiento de Julimes, Julio César Arzola, dijo que el edil se encargará de visitar a las autoridades estatales y de Sagarpa para bajar apoyos para los productores afectados por este sorpresivo evento natural.
Castilla Garza dijo que la evaluación de daños la realizaron en conjunto Desarrollo Rural Municipal y el Cader de Julimes,  el técnico de estadística de Sagarpa Delicias y el residente de gobierno del estado, a fin de precisar en datos.
Dijo que se analizará cómo serán los apoyos, ya que habló que para siniestros existen aseguranzas del Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales y un seguro catastrófico, en ambos se podría hacer la solicitud de ayuda.

X