Estado

‘Criminal cortar energía a los fruticultores durante cosecha’

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2014-08-28

La Unión Agrícola regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, señaló ayer que sería criminal que la Comisión Federal de Electricidad siga aplicando cortes del servicio de energía a los frigoríficos, en plena cosecha.
El presidente Ricardo Noé Márquez precisó que la paraestatal ya restableció el servicio a las unidades, en tanto se negocia un acuerdo del pago de la tarifa, la cual es tres veces más cara que la de los productores en Estados Unidos.
Indicó que el sector privilegiará el diálogo y negociación con la CFE y no asumirán posturas radicales para evitar cortes de los frigoríficos; sin embargo, dijo que sería criminal interrumpir el servicio justo ahora cuando se está en la cosecha de manzana.
Ricardo Noé Márquez agradeció la preocupación pública manifiesta de los diputados estatales del PRI y PRD por ventilar públicamente la problemática del sector respecto a las tarifas eléctricas y el riesgo que representa quedar sin energía eléctrica en los frigorificos por la falta de pago.
Informó que ya plantearon ante la CFE la demanda de que se considere incluir el servicio de energía eléctrica de los frigoríficos dentro de la tarifa preferencial que se le da a la producción agrícola en México.
Se pidió a la paraestatal que haga del conocimiento de la demanda a la Secretaría de Hacienda para que pueda proceder.
Actualmente la tarifa que se paga por la refrigeración guarda una relación de tres a uno en México respecto a lo que se paga en Estados Unidos, lo cual, saca de competitividad a los productores nacionales.
El pesidente de Unifrut indicó que esperan que la Comisión Federal de Electricidad también insista ante la Secretaría de Hacienda para que se dé una tarifa preferencial a los frigoríficos.
Finalmente dijo que las tarifas de la CFE son muy caras y los fruticultores están en disponibilidad de pagar, pero que éstas sean menores, para poder hacer frente a este costo.

Pide Sagarpa descuento,
dice secretario de
Desarrollo Rural

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, comentó que la Sagarpa envió una solicitud a la CFE para que se considere dar una mejor tarifa a los productores de manzana para que puedan mantener la producción en frigoríficos, debido a que en comparación con los productores de los Estados Unidos pagan entre tres y cinco veces más por el consumo de electricidad, lo que les deja en desventaja competitiva; la CFE no ha respondido a la solicitud.
El funcionario estatal señaló que el tema de bajar la tarifa eléctrica no es nuevo, pero que hasta el momento las solicitudes no han sido atendidas por la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que fue directamente la Sagarpa (Secretaría de Ganadería y Agricultura), la que lo solicitó.
Indicó que los productores de Chihuahua pagan tarifas que llegan a ser de 1.8 pesos por kilowatt, mientras que sus competidores de los Estados Unidos pagan el equivalente a 30 centavos, es decir que tienen la ventaja de poder almacenar su producción para obtener un mejor precio, mientras que los locales deben sacar lo antes posible su mercancía a precios muy bajos.
Añadió que las solicitudes no han sido atendidas, además de el consumo de electricidad por contenedores quedó fuera del programa para regularizar los adeudos de los productores ante la CFE.
mquezada@diarioch.com.mx
 

X