Estado

Devasta plaga de picudo 60% de los cultivos de chile jalapeño

El Diario de Delicias

2014-10-23

Camargo─ El 60 por ciento de las más de 2 mil 500 hectáreas cultivadas con chile jalapeño en la región de Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz, fueron devastadas por la plaga del picudo.
Se estiman pérdidas millonarias.
Las Unidades Local y Estatal de Sanidad Vegetal convocan a una reunión urgente para hoy en punto de las 17:00 horas en el salón principal de la Asociación Ganadera Local, frente a la plaza Benito Juárez.
El objetivo, comentó el director de Desarrollo Rural, Edmundo Muñoz García, es organizar un plan para combatir la plaga, primero aplicando los químicos adecuados, los cuales serán subsidiados.
En secuencia impedir que chile de otros puntos del país infestados de picudo lleguen sin control a la región.
Finalmente, establecer una cultura de inocuidad en relación con este cultivo, que finalmente ofrece expectativas de empleo a miles de personas cada temporada.
En la reunión previa de ayer estuvieron el presidente y el tesorero de la Unidad Municipal de Sanidad Vegetal, Raúl Zubía y Cesar Piceno, respectivamente.
Igualmente el representante del organismo a nivel estatal, Bernardino Nava. Este último refirió lo ocurrido en el municipio de Saucillo en el 2012, cuando la plaga los infestó de manera similar.
Los productores afectados comenzaron un trabajo organizado que a la fecha los coloca con apenas el 10% de presencia de la plaga con relación a su momento crítico. El mismo esquema se buscará plantear y para esto se requiere la participación de todos los productores en la sesión de hoy a las 17 horas en la Asociación Ganadera.

X