Estado

Amagan barzonistas con plantón permanente

Orlando Chávez/ Jaime Armendáriz
El Diario

2014-10-24

Chihuahua– Integrantes de El Barzón que se entrevistaron con el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, advirtieron que establecerán un plantón permanente en la Plaza Hidalgo para exigir que sea esclarecido el asesinato del matrimonio Solorio Solís, además de que exigieron la presencia de más cuerpos de seguridad en la región de Benito Juárez.

Los líderes de la movilización señalaron que en la región en la que viven los grupos criminales se desplazan a su antojo, sin que las autoridades hagan algo al respecto, por lo que una de las opciones es que los habitantes se armen para defenderse.
Vamos a recurrir a todas las instancias y apegarnos a todos los términos legales, pero hay propuestas que se están analizando, entre las cuales está armarse si no vemos respuesta del Estado, subrayó Martín Solís, dirigente barzonista.
Tanto él como otros miembros de la agrupación, criticaron el actuar y las vías de comunicación que les ha ofrecido la autoridad, en específico la actitud del secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, el cual no debe seguir ahí y no debe ser nuestro canal de comunicación, comentó Heraclio Rodríguez.
La posibilidad de armarse es de las últimas, pero es posible, apuntó Solís Bustamante, pero también hay otras vías como plantones alrededor del Palacio de Gobierno.
Mientras, Gobierno del Estado informó que ha invertido más de 3 millones de pesos en proteger a los integrantes de la familia Solorio Solís, en atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destruyen memorial de
activistas; acusan al Estado

A un año de colocar un muro y placa en memoria de sus compañeros asesinados Manuelita Solís e Ismael Solorio, en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, integrantes de El Barzón denunciaron la destrucción del mismo, acción de la que sospechan intromisión de la autoridad y hasta del crimen organizado en represalia por la irrupción que hicieron el jueves a Palacio de Gobierno.
Acusaron que autoridad y crimen están ligados en el derrumbe de ese símbolo, bajo el argumento de que hay 3 patrullas de policía en la localidad “y ninguna casualmente se dio cuenta”, destacó Martín Solís Bustamante, dirigente barzonista.
“Son actos de provocación”, señalaron ayer en rueda de prensa acompañados por otras organizaciones como Red de Participación Ciudadana, Movimiento Estatal de Mujeres, Alianza Sierra Madre, Resissste, Consultoría Técnica Comunitaria, entre otras.
Todas las agrupaciones se solidarizaron con El Barzón y expresaron preocupación por las acciones que pudieran darse contra ellos o familiares de los Solorio durante este fin de semana.
Sobre la bronca que se registró en la sede del Poder Ejecutivo, Solís Bustamante ofreció disculpas y argumentó que ello se generó porque guardias de seguridad privada, que resguardan ese edificio, agredieron primero a compañeros de movilización.
A su vez Gabino Gómez, de esa misma organización, recordó que hace dos años hubo actos de agresión similares, previo al asesinato de sus compañeros, y condenó que la autoridad no haya detenido aún a ninguno de los involucrados. Responsabilizaron además a Gobierno del Estado de cualquier agresión que sufran.

Gresca dejó 7 lesionados;
3 presentan denuncia

La gresca suscitada en el Palacio de Gobierno por la irrupción de los barzonistas dejó como saldo siete personas lesionadas, una de ellas con una fractura y traumatismo cervical; tres de los agentes agredidos presentaron una denuncia por las lesiones que les fueron ocasionadas.
Las cámaras de vigilancia del Palacio de Gobierno captaron el momento en que tres de los barzonistas agredieron a un guardia de seguridad, al cual golpearon, alegando que fue el que quiso detenerlos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Salud dieron a conocer el informe de lesiones que presentaban los guardias de seguridad, que fueron agredidos de forma violenta por los barzonistas.
Gregorio E. G., varón de 31 años, contusión en la parrilla costal y fosa iliaca derecha, por lo que fue trasladado a la Clínica del Parque, a bordo de una ambulancia de URGE. Se encuentra internado con diagnóstico de probable fractura costal y traumatismo cervical.
Dos guardias del servicio privado, Eduardo M. G., de 22 años, presentaba policontusión y dolor de la parrilla costal izquierda; Víctor F. G., de 52 años, presentaba dolor de la parrilla costal derecha, epistaxis, policontusión. Ambos fueron trasladados al Hospital Central en ambulancia.
Finalmente, la señora María D., de 62 años, que se encontraba en las instalaciones del Palacio de Gobierno al momento de los hechos, recibió un empujón de los barzonistas en la escalinata, por lo que sufría de dolor en la rótula, siendo trasladada al Hospital Militar Regional, a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Otras tres personas civiles que no participaban en la manifestación, se presentaron al Hospital Central y solicitaron valoraciones, debido a que recibieron golpes y fueron dados de alta horas después.

X