Estado

Analizan emitir engomados en lugar de placas

O. Chávez/P. Mayorga
El Diario

2014-10-30

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda estatal analiza emitir un engomado para reemplazar el replaqueo vehicular el año próximo, dijo Óscar Prieto Renova, coordinador del área de Recaudación de Rentas.
Agregó que aún se estudia si habrá nuevas placas, pero una posibilidad es entregar engomados como parte de la revalidación vehicular.
Luego de que el gobernador César Duarte Jáquez anunció que analiza cancelar el replaqueo en el 2015, la dependencia estatal está por definir el mecanismo mediante el cual los chihuahuenses que paguen sus obligaciones fiscales comprueben que hicieron el trámite.
El engomado, del cual aún no se tiene un costo y diseño, sería complementario a las placas de circulación y colocado en un lugar visible de la unidad, dijo Prieto Renova.
Óscar Prieto Renova, coordinador del área de Recaudación de Rentas, aclaró ayer  que independientemente de que se cancele o no el replaqueo, sí tendrá que expedirse una nueva tarjeta de circulación.
Señaló que con la renovación de ese documento se podrá garantizar la actualización de los datos vehiculares.
El funcionario dio a conocer que la dotación de matrículas nuevas tiene un precio de mil 915 pesos y en caso de extravío, si se presenta la denuncia por robo, las placas cuestan 425 pesos.
Personal de la dependencia señaló que las placas actuales tienen una vida útil garantizada de cinco años, por lo que no habrá problemas para que se sigan utilizando, salvo en los casos que estén dañadas.
El miércoles el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, explicó que 29 estados han optado por dejar de hacer un replaqueo, por lo que no existen problemas para que Chihuahua se convierta en el estado número 30.
Duarte añadió que con la medida se beneficiará a los chihuahuenses, ya que se generarán ahorros a la sociedad y a las autoridades.
La disposición federal marca que cada tres años se tienen que cambiar las matrículas para evitar que pierdan visibilidad, pero en caso de que cumplan con las condiciones para ser visibles, se puede omitir.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece que la vigencia de la tarjeta vehicular es de dos años, es decir, de 2012 a 2014, y en caso de que un agente de Vialidad u otra autoridad requiera la tarjeta actualizada los conductores deben entregarla y por lo tanto, actualizarla.
El anuncio de la posible cancelación del replaqueo se dio luego de que la empresa Talleres Mexicanos promovió un amparo contra la licitación de más de 271 millones de pesos para elaboración de un millón 237 mil placas y 596 mil juegos de engomados para vehículos nacionales y fronterizos, que serían canjeados en el 2015.
De acuerdo con los demandantes, los requisitos de la licitación fueron elaborados para favorecer a la empresa EDM de México, del empresario José Luis de la Sierra.( Orlando Chávez/Patricia Mayorga/El Diario)

X