Estado

Pide diputada incluir implantes de seno en servicio médico público

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-11-21

Chihuahua— La diputada del PRI, Maya Pérez Enríquez, solicitó a las diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluir en sus respectivos catálogos de servicios médicos la cobertura de implante de seno, en aquellos casos en los que extirpación de glándulas mamarias a una mujer como consecuencia del cáncer de mama.
Manifestó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con ese padecimiento.
En los últimos años la mortalidad debido a este padecimiento se ha incrementado de forma considerable en México.
Apuntó que el cáncer de seno es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 45 años, lo cual es lógico que represente un grave problema de salud social y pública que debe interesar al Estado, dijo.
Refirió que por ello, aquellos organismos que fueron creados para abastecer de servicio médico y medicinas a determinados sectores sociales, deben estudiar la posibilidad, cada uno al interior de su organización, de proveer de implantes de cirugía plástica a aquellas mujeres cuyo grado de invasión de cáncer no les permita conservar sus glándulas mamarias.
“Existe una multiplicidad de factores que inician un padecimiento como el cáncer de mama. Algunas de las causas pueden ser el primer embarazo después de los 30 años, abstenerse de amantar en el mismo o consumir sustancias o alimentos tóxicos para el cuerpo mientras que existe falta de ejercicio y sedentarismo”, abundó.
Consideró que es una realidad social que la mujer es un pilar insustituible de la sociedad, debido al rol de hija, madre, esposa y en la actualidad hasta profesionista, que se encuentra preocupada siempre por sus semejantes y suele dejar sus prioridades en segundo lugar.
“Esto trae como consecuencia que la prevención del cáncer de mama sea difícil de operar ya que la misma mujer se entrega a su trabajo y familia dejando su salud personal para después”, puntualizó.
Subrayó que una vez que hay una extirpación de cualquier parte del cuerpo, hay como consecuencia natural una repercusión psicológica.
“La cirugía plástica ha evolucionado de forma considerable y en este tema puede ser una herramienta de ayuda innegable al momento de ofrecer la opción de cirugía a aquellas mujeres que han perdido un seno o ambos por causa del terrible cáncer de mama”, agregó.
Dijo por último que la decisión final debe quedar en las propias mujeres, sin que sea un procedimiento de rutina, pero que sí se encuentre contemplado como una opción dentro de los catálogos de servicios médicos que manejen instituciones encargadas de administrar la salud pública.

X