Estado

Certifica ICHEA estudios de personas bilingües en Juárez

Sarahí Aguirre
El Diario

2014-11-22

Chihuahua— Érika Cuizapa Morales, de 31 años, emigró desde muy pequeña a Los Ángeles, California, en Estados Unidos, ahora vive en Ciudad Juárez y el poco manejo del español ha dificultado su acceso a oportunidades laborales.
Sin embargo, tras acudir al Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), y con la intervención de tutores bilingües, está a punto de acreditar su educación primaria y continuará con sus estudios.
El ICHEA compartió la historia de éxito de Cuizapa Morales, quien vivió casi toda su vida en Estados Unidos, donde cursó sus estudios desde la primaria hasta la preparatoria mientras trabajaba en diferentes oficios.
Actualmente ella labora en una maquiladora en Ciudad Juárez gracias a su nivel de inglés; sin embargo, al no contar con certificados de estudios en México, sus oportunidades laborales se han visto muy reducidas, así como su objetivo de estudiar la Universidad.
Según informó el ICHEA, Érika conoció del programa en la Plaza Comunitaria Móvil “Clientes SMART” que se encontraba dando servicio cerca de su domicilio, por lo que se inscribió y fue atendida en el círculo de estudio que funciona en el templo de Santo Tomás, en la colonia Solidaridad de Ciudad Juárez.
Su asesor educativo es bilingüe, lo que apoyó a la usuaria a retomar los estudios, pues por el tiempo que vivió en Estados Unidos no domina el español; además, ella expresó a la institución que el que su asesor sepa hablar inglés le facilita la comprensión de los contenidos del material didáctico que el ICHEA le proporciona de manera gratuita.
El asesor educativo de Érika, Juan José Grajeda Hernández, afirmó que su alumna tiene ya muchos conocimientos adquiridos en las escuelas de EU, sin embargo, su principal limitante es el idioma, por lo que su trabajo consiste en ayudarla a comprender mejor el español mientras repasan temas de educación básica.

X