Estado

Denuncian contaminación por asfaltadora y ladrillera

Salud Ochoa
El Diario

2014-11-22

Chihuahua— Representantes del grupo ambientalista “Ecología del Tercer Milenio, A.C.” denunciaron el problema de contaminación ambiental que aseguran se está presentando al sur de la ciudad y que afecta principalmente a los niños.
Trinidad Acevedo Paredes, presidente de la agrupación, indicó que la presencia de empresas como la “asfaltadora”, ubicada en las inmediaciones de la ladrillera Sur; así como la secadora de madera establecida desde hace años sobre el bulevar Juan Pablo II, y la planta Ávalos, generan elementos contaminantes sin que la autoridad tome cartas en el asunto.
Dijo que en el caso particular de la secadora de madera, ésta emite vapores altamente cancerígenos ya que “como extrae toda la humedad, extrae todos los químicos que le ponen para secarla y todo eso se va al ambiente”.
Además, indicó, está la contaminación de plomo por la antigua planta de Ávalos algo que “siempre nos ha preocupado y hemos tratado de hacer notar que no es sólo la polución, sino que la gente por años ha estado absorbiendo este elemento en el medio ambiente”.
Acevedo apuntó que “no se trata sólo de que se esté contaminando el suelo y el subsuelo, sino la vida a todos los que habitan en ese sector. Nos interesa principalmente la niñez y el futuro que les espera porque ahorita hay adultos que han vivido siempre allí, que están teniendo problemas en su comportamiento, aprendizaje y desarrollo familiar”.
Dijo que piden que se retire la asfaltadora del lugar ya que durante las noches se percibe un olor muy fétido porque “es cuando prenden para producir asfalto y no quieren que la gente se dé cuenta”.
“En Ávalos debieron haber frenado el almacenamiento de residuos, pero no lo hicieron, no sé de qué manera las empresas se valen para que las autoridades no actúen. Nos tienen cercados con emisores de contaminantes”, agregó el activista.
Finalmente indicó que ya han solicitado el apoyo de las instituciones, pero se ha hecho caso omiso, “hay una negligencia muy grande por parte de las instituciones que están para resolver el problema”.

X