Estado

Dejan libre por ‘buena conducta’ a abusador sexual de niña

Víctor Hugo Valdovinos
El Diario

2014-11-24

Nuevo Casas Grandes— Un hombre de 69 años que cometió abuso sexual contra una niña de 9 años a la que pretendía violar, identificado como Ramón Rocha Pérez, fue liberado ayer por el juez tras haber cumplido sólo un año de una sentencia de 3 años con 4 meses que ya le había impuesto, alegando “buena conducta”.
La madre de la víctima, quien pidió reservar sus datos para proteger a la menor, es una mujer divorciada que trabaja en una planta maquiladora para sostener los gastos familiares y se presentó ante esta redacción para manifestar su total rechazo a “la manera en que se imparte justicia”.
Como parte del acuerdo, el resto de la condena la cumplirá preso sólo los fines de semana. Sin embargo, la ofendida teme que el hombre huya para los Estados Unidos pues él tiene la residencia de ese país.
“No es justo, el sistema de justicia está hecho para la gente con dinero, ¿cómo es posible que a un año de lo que le hizo a mi hija, este hombre salga libre porque el juez dijo que ahí dentro en la cárcel se portó lindo y bonito?, es una burla”, acusó la madre de la víctima.
Con la voz entrecortada por la indignación, la mujer dijo que en la audiencia, celebrada ayer, acudieron como testigos a favor del abusador sexual tanto personas acreditadas en psicología como de la dirección del ICHEA, intercediendo para que se considere el buen comportamiento de Ramón Rocha Pérez.
Tras la audiencia, el juez dictó para el abusador sexual el beneficio de la libertad bajo caución o condicional, por lo que ayer mismo salió libre luego de haber cumplido por su delito sólo un año de los tres años y cuatro meses que debió haber cumplido.
“Es completamente absurdo lo que pasó ayer, no sé qué decir sobre la manera en que se hacen las cosas aquí en México, aunque me pareció muy baja la pena por lo que le hizo a mi hija, ella se queda con el trauma para toda su vida y ese hombre ya está libre”, indicó la mujer.
Para ella, fue una burla que el juez todavía le haya preguntado si estaba de acuerdo con la resolución, donde el hombre supuestamente tuvo muy buen comportamiento y por eso fue liberado porque “tiene derecho a seguir estudiando” y el resto de su condena lo cumplirá preso sólo los fines de semana.
“¿Cómo va a cumplir esa condena?, el hombre es residente de los Estados Unidos ¡vive allá! hace un año vino de visita por su relación con la familia para la fiesta de cumpleaños de mi pequeña a la que pretendió violar, estas condiciones que le dictaron no las va a cumplir porque él se va a su casa en el extranjero”, alegó la mujer.
La ofendida dijo que cuando cuestionó al juez sobre la libertad que le dieron al hombre sin tener ningún lugar de residencia, todavía le dijeron que le van a dar diez días para que busque un domicilio en donde se le estará vigilando. “¡Es una burla!”, sentenció la mujer.
“Eso sí, me regañaron de porqué no estuve llevando a mi hija al psicólogo si no quería que estuviera traumada ¡ahora es mi culpa! pero les dije claramente, yo no tengo dólares como el señor que está pensionado y paga los mejores abogados que hasta quisieron comprar mi perdón.
“Yo tengo que trabajar en la maquiladora donde se molestan cada vez que pido permiso para estar al pendiente de este proceso y todo ¿para qué? para decirme que el que pretendió violar a mi niña quedaba libre porque adentro se portó rete bonito, ¡eso no es justicia!”, sentenció la ofendida.

X