Estado

Sigue controversia por análisis de ‘ley mordaza’

Patricia Mayorga
El Diario

2014-12-17

Chihuahua– A una semana de la aprobación de la reforma al artículo 28 del Código Municipal del Estado de Chihuahua, que faculta a los ayuntamientos para sancionar a quienes exhiban, difundan y comercialicen imágenes extremadamente violentas o pornográficas, el Congreso del Estado aún no turna el dictamen al Poder Ejecutivo.
El presidente del Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa Ramírez, dio a conocer que a partir de enero someterán a análisis dicha reforma, para lo que tomarán en cuenta al gremio periodístico, así como a especialistas en el tema.
El diputado Rogelio Loya Luna, vocal de la Comisión de Justicia, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene de 15 a 20 días a partir de la aprobación de la reforma, para enviarla al Ejecutivo.
Sin embargo, el diputado panista dijo que el proceso debe seguir su curso normal y no deberían someter a consulta la reforma puesto que ya fue aprobada y el curso normal es que se envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y que sea en Poder Ejecutivo el que decida si se veta o no.
Mario Trevizo Salazar, consejero jurídico de Gobierno del Estado, dio a conocer el martes pasado, que una vez que reciban el decreto también lo someterán a consulta con diferentes grupos especializados y a los mismos medios de comunicación, para determinar si la reforma es violatoria de la Constitución y de ser así, buscar otras alternativas, dependiendo del espíritu de la propuesta de la iniciativa.

X