Estado

Exigen campesinos pagos; bloquean entrada a ejido El Largo

Patricia Mayorga
El Diario

2014-12-21

Chihuahua– Alrededor de mil 500 ejidatarios bloquearon este sábado la entrada al ejido El Largo, en Mesa del Huracán, del municipio de Madera, luego de que tienen tres semanas sin pagarles sus ganancias ni utilidades que reciben durante esta temporada, denunciaron.
Ayer en la noche, desbloquearon la entrada porque “personas que no se identificaron nos prometieron que van a traer al comisariado ejidal, a tesorero y al consejo de vigilancia, para que paguen pero hasta ahora no han pagado, la gente va a esperar, pero es muy preocupante porque en el municipio hay mucha hambre, mucha necesidad y en plena época de Navidad, está difícil”.
Aseguran que un empresario conocido como el Ingeniero Villalobos se asoció con el ejido y se ha hecho cargo del negocio, pero tiene a la gente trabajando sin seguridad social, por ejemplo.
“Ayer fueron personas que no se identificaron y se comprometieron en llevar al comisariado ejidal, al tesorero y consejo de vigilancia para que paguen y por eso quitaron el bloqueo, porque los ejidatarios tenían bloqueada la entrada en Mesa del Huracán hacia El Largo, para exigir que les den su pago, no les han pagado pero ya se comprometieron”, explicó una persona del pueblo.
El ejido El Largo Maderal es el más grande de Latinoamércia, aseguran.
Desde hace tres semanas no les pagan a los trabajadores ni a los ejidatarios, puntualizaron.
“Si no les pagan yo no sé qué va a hacer la gente porque tienen alrededor de tres semanas que no pagan, la gente estaba esperanzada y hay mucha hambre en ese ejido. La mayoría de las personas sale a trabajar, va y viene, pero los que están trabajando en el ejido los tienen laborando personas que vienen de Durango, es un ingeniero Villalobos, pero no les tienen Seguro Social”, detallaron los denunciantes.
El comisariado ejidal es José María Salmón, el consejo de vigilancia está a cargo de Javier Ríos y el tesorero apenas acban de renovarlo.
“Ayer no hubo líder para el bloqueo, tenían un líder que era ejidatario muy buena persona, que era jefe de personal, pero estas personas están manejando sin líder porque el grupo de delincuencia que controla allá, recibe pago de los ejidatarios. A ese líder (Roberto Estrada) lo ‘levantaron’ en junio, amenazaron a la familia y después lo encontraron muerto, por eso la gente no reclama, hay mucho miedo”, advirtieron que por ese motivo no hay denuncias y quienes se atreven a denunciar, no tienen respuesta de las autoridades.
Aseguraron que personas del mismo grupo delictivo les aseguraron que  llevarían a los dirigentes ejidales para que paguen.
 

X