Estado

Piden diputados explicación a Fiscalía por traslado de menores

De la Redacción
El Diario

2015-01-28

Chihuahua— La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitarle al fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informe los motivos y/o grave necesidad para efectuar el operativo de traslado en tres Centros de Reinserción Social para Menores Infractores, de más de cien jóvenes.
A iniciativa presentada por el diputado del PAN, Elías Humberto Pérez Mendoza, los legisladores aprobaron por unanimidad el exhorto, en donde además pidieron que la FGE explique si el cierre del Cersai número 2 de Cuauhtémoc es definitivo.
En la  iniciativa aprobada se establece que el fiscal explique la razón concreta o grave que justifique la necesidad o urgencia del traslado de los adolescentes infractores que se resguardaban en las instalaciones del penal antes señalado.
Lo anterior, dado a que el pasado día viernes 23 de enero, se reportó la fuga de 3 internos del Cersai, y dos días después fueron cerradas las instalaciones y el traslado de los internos a otros centros de la entidad.
Dentro de su exposición de motivos, el legislador panista iniciador de la propuesta, explicó que el traslado de los menores infractores a otros  centros, contraviene a lo dispuesto en la Carta Magna del país, en la cual se establece que “los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la Ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a sus domicilios, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social”.
Ante lo anterior señalado, se espera que el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informe al Congreso local las razones para  cerrar el Cersai número 2, ubicado en Cuauhtémoc, así como las razones para trasladar de urgencia a sus internos y se explique si será un  cierre temporal o definitivo.

X