Estado

Investigan activismo de Almeida para establecer móvil del crimen

S. Ochoa/O. Chávez/J. Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2015-02-26

Chihuahua– El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, mencionó que se investiga el activismo de Alberto Almeida en la región de Villa Ahumada, como parte de una de las líneas de las indagatorias, para determinar el móvil de su asesinato; añadió que la versión de que fue asesinado en medio de un robo de vehículo es solamente una de las líneas.
Añadió que se tienen los vídeos de las cámaras de seguridad que captaron el asesinato, además de que ocho testigos accedieron a declarar, lo que aportará información para dar con los responsables.
Luego de que El Barzón expresó que Almeida, ex alcalde de Villa Ahumada y hermano político de Juan Blanco, era una persona con un gran activismo en la región, ya que denunció diversas irregularidades en la explotación del acuífero de la zona, el fiscal general comentó que todas las observaciones son valiosas y aportan información que puede ser útil para resolver el caso.
“Estamos analizando el entorno de él (Almeida), sus actividades, estamos analizando el entorno familiar, estamos analizando desde luego la posibilidad de un robo de vehículo, ya que no está descartado, es una de las líneas, y todas las acciones y activismo que él realizaba, todavía no tenemos un móvil”, apuntó.
Destacó que en las cámaras se puede apreciar a la persona que ataca a Almeida, por lo que los videos son estudiados. Hasta el momento se sabe que Almeida accedió a llevar a unas personas en su vehículo, lo que podría ser relevante en las indagatorias.

Miedo entre
derechohumanistas

“La pesadilla no termina porque todavía seguimos llorando a Ismael y Manuelita y ahora tenemos este otro asesinato por lo que estamos exigiendo a las autoridades que investiguen”, señaló Lucha Castro, representante del Centro de Derechos Humanos ayer durante el sepelio de Alberto Almeida.
Castro agregó que Almeida era un defensor de los derechos humanos y “el luto no se termina, exigimos que haya investigaciones serias y eficaces, que no se quiera cubrir esto como si fuera un robo, se tienen que agotar todas las líneas de investigación y una de ellas tiene que ver con el activismo y su trabajo como defensor de los derechos humanos”.
La también activista aseguró que ya no hay confianza en la autoridad debido a los asesinatos de defensores de derechos humanos que se han cometido en los últimos años y cuya respuesta no ha llegado por lo que la pregunta que se hacen es “¿Quién sigue?”.
Recordó que una de las últimas actividades fuertes de Alberto Almeida fue cuando, junto con Ismael Solorio y otros barzonistas, tomaron las vías del ferrocarril en Villa Ahumada y “estaban los dos alegres, contando chistes, él siempre con muchísima claridad y alguien muy querido por el pueblo. Además, le reconozco que a pesar de su situación económica favorable estaba siempre conviviendo con los ejidatarios, campesinos, amaba a su pueblo. Fue un ecologista que estaba en contra de la depredación del desierto hay toda una historia de su activismo, de su lucha y de su compromiso. Hay pocos empresarios con responsabilidad social y la suya era evidente”.

Condena internacional

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), condenó el asesinato de Alberto Almeida Fernández, al que consideró un defensor de los derechos humanos y del medio ambiente; urgió a las autoridades mexicanas a esclarecer el crimen de manera inmediata.
“El asesinato de Almeida ocurre en una situación de grave riesgo para defensores y defensoras. De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el estado de Chihuahua es uno de los estados mexicanos más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos”, indicó el organismo.
“México debe agotar todos los esfuerzos a su alcance para mejorar la situación de vulnerabilidad de este grupo. Este nuevo asesinato nos llena de indignación porque demuestra que los mecanismos actuales siguen siendo inefectivos”, expresó Marcia Aguiluz, directora del programa para Centroamérica y México de Cejil, mediante comunicado de prensa.
‘Omisión de Segob derivó en
asesinato de Almeida’

En una carta enviada al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, la agrupación El Barzón acusó a esa dependencia de ser omisa en los problemas que se viven por la sobreexplotación de mantos acuíferos y la apertura de pozos irregulares.
Esto ha derivado en desapariciones y asesinatos, como el ocurrido esta semana de Alberto Almeida, señalaron.
“Desde hace meses hemos expuesto ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación la necesidad de tomar medidas para evitar la violencia, impedir los crímenes y esclarecer los asesinatos que miembros de nuestra organización han padecido en diversos lugares del país; sin embargo, ustedes se han negado a intervenir en la solución de conflictos sociales y ambientales que están generando mucha intranquilidad y violencia”, señalan.
“Todos estos conflictos que tienen que ver con el agua, han sido tratados en esta Secretaría de Gobernación, pero los funcionarios han hecho caso omiso y se han negado a intervenir para evitar la confrontación y éste es el motivo por el que las cosas han llevado a presentarse asesinatos, desapariciones y confrontaciones que sólo generarán mayores niveles de violencia”, concluye el escrito, firmado por Alfonso Ramírez, Martín Solís, Eraclio Rodríguez, Maximiliano Olvera y Hugo Rangel.

X