Estado

Se organizan para cargar gasolina ahora en frontera de Ojinaga

Jaime Armendáriz
El Diario

2015-03-01

Chihuahua— Ciudadanos se organizaron en redes sociales para acudir a Ojinaga a cargar gasolina y aprovechar el costo del combustible, por debajo del registrado para el resto de la entidad, acción que programan realizar hasta que disminuya ese precio en todo el estado.
En un primer viaje trasladaron alrededor de 16 mil litros a la ciudad de Chihuahua, durante el cual tuvieron contratiempos con agentes federales, pero fueron respaldados por elementos del Ejército Mexicano.
Así lo dieron a conocer los propios asistentes a esa caravana, similar a la que realizó El Barzón hace unas semanas hacia Ciudad Juárez. Las personas que iniciaron con esta acción se han organizado con más usuarios de las redes sociales para asistir posiblemente cada semana a cargar combustible a la franja fronteriza.
El primer viaje lo realizaron 12 personas el jueves de la semana pasada. Se vieron en la carretera Chihuahua a Aldama y partieron aproximadamente a la una de la tarde para regresar a las 8 de la tarde noche con 16 mil litros, según indicaron los organizadores al informar del resultado en los distintos grupos de Facebook que se han creado con ese fin.
En este sentido, son constantemente cuestionados por otros usuarios acerca de puntos de venta de la gasolina que han trasladado, sin embargo les informan que es sólo para consumo personal, por lo que hicieron la invitación a mantener ese tipo de caravanas.
Detallaron que los traslados deben hacerse en días entre semana, a propia sugerencia de autoridades y habitantes de Ojinaga. “No vamos a ir durante fines de semana”, indican varios de quienes acudieron el jueves a comprar combustible.
Relataron que es un importante esfuerzo y una medida de presión, aunadas a las otras acciones emprendidas recientemente, como la toma pacífica de gasolineras o caravanas automovilísticas por la ciudad de Chihuahua, para que la autoridad homologue el costo del energético del resto de la entidad con el precio que hay actualmente en la frontera.
De igual forma precisaron que sólo han tenido problemas con agentes federales, quienes aseguran que esas cargas y traslados son ilegales, no obstante han recibido apoyo de miembros del Ejército Mexicano, para inclusive regresar a la capital de la entidad una vez que hicieron las cargas correspondientes.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X