Estado

Bajo investigación, toda la Policía de Urique: fiscal general

El Diario

2015-03-05

Chihuahua— Toda la Policía Municipal de Urique está bajo investigación para determinar si están coludidos con el crimen organizado, informó ayer el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.
Señaló que ya fue llamado a declarar el director de Seguridad Pública de aquel municipio, quien según reveló, no había sido avalado por parte del Congreso del Estado.
El titular de la Fiscalía dijo que se mantendrá la presencia de 140 elementos de la Policía Estatal Única en aquella localidad, así como elementos del Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de la población y tener capacidad de reacción ante los grupos del crimen organizado.
La Fiscalía estatal reportó que está en espera de los resultados de las pruebas de genética forense para confirmar la identidad de las tres personas que fueron asesinadas y aparecieron a bordo de una pick up calcinadas en una brecha de Urique, y que al parecer sí se trata de policías municipales.
De acuerdo con las indagatorias, dicho vehículo –utilizado por la autoridad municipal como unidad médica rural, rotulado como ambulancia– era conducido por un agente de la Policía Municipal con destacamento en Guagüeyvo, quien se trasladaba a la comandancia principal que alberga la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique cuando fue abordado y sometido por sujetos armados.
Posteriormente, los sujetos armados condujeron la ambulancia con destino a la cabecera municipal; durante el recorrido, éstos localizaron a dos agentes de la Policía Municipal que se dirigían al mismo lugar y tambien fueron sometidos. Ambos provenían del destacamento de Corareachi, según reportó la FGE.

Sí hubo eventos
de inseguridad: diputada

La diputada del PRI por el Distrito 14, con cabecera en Guerrero y que abarca Urique, Águeda Torres Varela, indicó que en días pasados se presentaron hechos de inseguridad en este último municipio, lo que provocó modificar la ruta de un ultramaratón realizado el fin de semana pasado.
Indicó que la autoridad municipal solicitó mayor presencia policiaca, tanto estatal como federal.
Manifestó que la Fiscalía General del Estado está al tanto de esa situación y se mantiene en coordinación con el Ayuntamiento de Urique para apoyar con medidas de seguridad.
Torres Varela dijo desconocer la causa por la cual la dependencia estatal negó en principio el hecho, “me supongo que fue por la lejanía y la comunicación no se dio como debería ser, pero la Fiscalía ya sabe cómo sucedieron las cosas y está trabajando sobre eso”, expresó.
Según los informes de pobladores y de atletas extranjeros que acudieron en días pasados a ese municipio para participar en un ultramaratón, se registró una balacera, que incluso provocó modificar la ruta del evento y reforzar el perímetro con agentes de seguridad.
“Desafortunadamente sí hubo esos sucesos. Hemos estado hablando con gente de la Fiscalía y ya se está trabajando directo con las autoridades municipales. Para nadie es ajeno que hubo algún evento de inseguridad en el municipio de Urique”, indicó ayer la legisladora.
Puntualizó que tiene comunicación directa con el alcalde de aquella comunidad y con el secretario del Ayuntamiento para estar al pendiente.
“El evento no se canceló, aunque no se llevó de la manera ni la ruta establecida”, añadió.
La diputada indicó que la autoridad municipal ya pidió apoyo de elementos, tanto de Fiscalía como de la Federación y señaló que ese tipo de situaciones generan consecuencias negativas hacia el municipio de Urique.
“Es un lugar con muchos puntos turísticos y la gente tiene miedo de ir a visitar, pero quiero decir que yo voy seguido, ya sea por tierra o por aire y no hay tal, a mí no me ha pasado nada, son sucesos que uno no quisiera que pasaran, pero pueden ir con toda confianza”, agregó.

X