Estado

Ofrecen extorsionadores ‘distintivo para protección’

El Diario de Chihuahua

2015-03-05

Chihuahua– Una nueva modalidad de extorsión comenzó a registrarse en la ciudad, donde personas pertenecientes a un supuesto grupo del crimen organizado se comunican vía telefónica con empresas y oficinas, y bajo el argumento de que dicen haber estudiado todos los movimientos de las mismas, solicitan distintas cantidades de dinero a cambio de proporcionarles una “insignia” metálica, misma que deberán colocar en el exterior del establecimiento, a fin de que éste reciba la protección del grupo.
A este medio de comunicación, llegó ayer una videograbación que fue tomada hace una semana y donde el extorsionador, quien se identifica como el “ingeniero Javier Zavala”, pide la “colaboración” de la empresa a extorsionar.
El material ya se encuentra en manos de la Unidad de Delitos contra la Extorsión de la Fiscalía Zona Centro.
En la videograbación se escucha que el delincuente dice: “Hemos investigado para saber la calidad y el estilo de vida que lleva, así como el manejo del negocio, ¿me entiende? (Y dice la ubicación del establecimiento en esta ciudad), asimismo continúa el extorsionador con acento del Sur del país.
“Aquí lo que hemos visto, es que usted es una persona honesta en toda la extensión de la palabra, que es una persona de imagen limpia y transparente, y usted es el tipo de gente que queremos en Chihuahua, ¿me entiende?”.
Ahora -continúa-, nosotros no pretendemos sacarle sangre a las piedras porque es imposible, pero tampoco estamos pidiendo limosna ¿me entiende?, aquí lo que estamos solicitando es una colaboración única, y acorde a sus posibilidades.
A cambio le vamos a entregar una clave personal intransferible, que es la que se va a manejar en todo Chihuahua, así como una insignia metálica que usted colocaría afuera del negocio, para que cuando pasen mis elementos se percaten de que usted está en la cinta blanca ¿me entiende?
Y sigue la videograbación, “Ahora usted (y dicen el nombre de la víctima), como prefiere tenernos, ¿como amigos y protectores?, o ¿como enemigos?, bueno a partir de estos momentos las mismas garantías que usted nos brinde son las que le vamos a ofrecer”, refiere.
En el audio se escucha que el extorsionador señala que se trata de una “colaboración” única; “aquí no hay de que en cuatro meses se le vuelve a molestar pidiéndole más apoyo, ya que no somos ni payasos ni bromistas, ¿si me explico?, entonces, dígame, ¿está usted dispuesta a hacer la colaboración única?, cuestionan.
La Fiscalía Zona Centro alertó ayer a la población para que no caigan en las redes de estos delincuentes y en caso de recibir una llamada similar, cuelguen de inmediato y reporten lo sucedido al sistema de denuncia anónima 089.

X