Estado

Chihuahua, entre los mejor calificados en desarrollo democrático

Martha Elba Figueroa
El Diario

2015-03-26

Distrito Federal— Chihuahua subió 21 lugares en el ranking del Índice de Desarrollo Democrático, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fundación Konrad Adenauer y Consultora Política Polilat, pues pasó del lugar 29 al lugar número 8 entre los estados mejor calificados.
“Chihuahua obtiene la mejor puntuación de su serie histórica, desde el 2010 a la actualidad, producto de avances en dos de las dimensiones, más fuertemente en la que mide el desarrollo económico. Como consecuencia de ello es que mejora su ubicación en el ranking nacional en 21 posiciones, pasando del 29 al octavo lugar”, se advirtió en el estudio.
Además, se aseguró, forma parte del conjunto de estados con desarrollo democrático medio y por primera vez supera el promedio nacional.
“Con este crecimiento logra salir del mínimo desarrollo democrático donde había ingresado en el informe 2013. Este avance, sin embargo, no significa que no presente déficits democráticos que aún deben ser saldados, principalmente en lo que concierne al respeto de los derechos políticos y las libertades civiles y a la calidad institucional y eficiencia política”, se destacó.
De acuerdo con el análisis realizado, algunas de las oportunidades para mejorar el desarrollo democrático en el estado de Chihuahua se refieren a promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, generar procesos de construcción de ciudadanía, así como afianzar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles.
Además, ampliar el espacio de actuación de la mujer en las esferas del Estado, profundizar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico y transparentar el ejercicio del poder público.
Asimismo, elaborar programas que faciliten la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, frenar los procesos de infiltración de las instituciones de la democracia, consolidar los instrumentos institucionales de accountability y promover políticas de empleo.
Finalmente, profundizar la lucha contra la pobreza, mejorar la eficiencia en educación y en salud, avanzar hacia un mayor desarrollo económico, mejorar la recaudación fiscal para incrementar la autonomía financiera e implementar políticas de incentivo a la inversión.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx
 

X