Estado

Arden algodón y cascarilla en despepitadora de Meoqui

El Diario de Delicias

2015-03-27

Meoqui.- Un incendio de grandes magnitudes en decenas de toneladas en pacas de algodón y montones de cascarilla se registró la tarde de ayer jueves en la despepitadora "Lázaro Cárdenas “, ubicada a unos 700 metros de la carretera federal, hecho que se suma a otros dos en un año y el segundo de esta temporada en la misma empresa.
En este siniestro fue necesario para su control el trabajo coordinado de Bomberos de Meoqui y Delicias y empleados y maquinaria pesada. 
El coordinador de Bomberos y Protección Civil, Iván Rodríguez, informó que las labores se complicaron por la falta de agua, pero se apoyaron con un canal revestido aledaño a la empresa.
Aseveró que hay señalamientos que tendrá que hacerle a los dueños de la empresa, ya que es mucha la acumulación de material y eso implica un riesgo ya que no se cumplen las medidas de seguridad requeridas para su operación y en base a eso se va a trabajar conforme marca la ley.
Fue a eso de las 11:30 horas de ayer jueves cuando el sistema de emergencias recibió el llamado sobre la conflagración en la citada empresa, ubicada antes de llegar a Lázaro Cárdenas.
Al lugar acudieron policías municipales, paramédicos de Cruz Roja del seccional y para su control fue necesaria la intervención de al menos 6 bomberos de Meoqui, otros tantos de Delicias y trabajadores de la empresa que debido a la contingencia dejaron de laborar para auxiliar a sofocar el siniestro.
Debido a la poca presión que hay en las tomas para sustraer agua de una noria con la que cuenta la empresa, bomberos tuvieron que sustraerla de un canal revestido y al mismo tiempo cortaron el cerco de alambre para llegar a la zona e iniciar su trabajo.
Intervinieron cuatro cisternas, un tractor con pala y un trascabo del municipio para separar la acumulación del material, mientras que el personal rociaba agua para sofocar el fuego que se presentaba solo en la superficie de los montones de cascarilla.
Las ráfagas de viento y la cantidad de material complicaban el trabajo de los combatientes de fuego, quienes hasta el cierre de la edición no habían concluido las labores para cuantificar el producto, pero se habla de toneladas y de daños en dos bodegas.
Sobre las causas hay dos hipótesis: una, que fue por la chispa en una máquina que empacaba el material y que también resultó dañada, y dos, que surgió un cortocircuito en un transformador en una de las bodegas.
Se logró saber en el lugar que este es el tercer incendio que se presenta de la misma manera  en este lugar y el segundo en esta temporada, lo que hace suponer a las autoridades policiales y de rescate que no prevén estas situaciones.
Paralelamente se dijo que se revisarían los planes de contingencia de la empresa, ya que al parecer no han cumplido medidas de seguridad como el acumulamiento de material.

X