Estado

'Autogobierno, prostitución y maltrato en Cereso Femenil 1'

De la Redacción/El Diario de Chihuahua

2015-03-30

Chihuahua— Prostitución, maltrato, autogobierno, cobros y privilegios así como deficiencias en la alimentación, inadecuada separación y clasificación de internas, falta de apoyo de guarderías y educación básica a menores e inexistencia de manuales de procedimiento, al igual que deficiencias en la supervisión de los centros, entre otras irregularidades, fueron prácticas que se detectaron en el año 2014 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil número 1 en Aquiles Serdán, según un reporte de la CNDH.
El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede consultarse en la página de Internet www.cndh.org.mx, esta fechado el pasado 18 de febrero y firmado por el ombudsman nacional Luis Raúl González Plascencia, en donde participaron 76 servidores públicos, 21 de ellos adscritos a la CNDH, así como 55 pertenecientes a 21 comisiones y procuradurías estatales de derechos humanos, entre ellas la CEDH de Chihuahua.
En el documento, aparece el desaparecido Centro de Reinserción Social Femenil No. 3 en Ciudad Juárez, cuyas internas fueron trasladadas el año pasado al femenil de Aquiles Serdán en donde quedaron todas concentradas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre los señalamientos aparece la falta de apoyo para que los menores de edad que viven con sus madres accedan a los servicios de guardería y educación básica; personas con adicciones; falta de capacitación a servidores públicos adscritos a los centros de reclusión; deficiencias en la supervisión de los centros de reclusión, son algunos rubros.
También, las instalaciones carecen de modificaciones y adaptaciones para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad física, fueron parte de las irregularidades encontradas en el Cereso Femenil 1 de Aquiles de Serdán, se asienta en el reporte.
En el tema del maltrato, el reporte indica que de acuerdo con las encuestas practicadas, 60 internas alojadas en 33 centros carcelarios del país, entre ellos el femenil 1 de Chihuahua, refirieron haber sido víctimas de golpes por parte del personal del centro”.

Condiciones del lugar

La mayoría de los espacios destinados a las mujeres no cuenta con instalaciones adecuadas en cuanto a su infraestructura, mobiliario y equipo para garantizar a las internas una estancia digna y segura.
Asimismo, se detectaron fallas en el suministro de agua corriente para el aseo de las internas y las estancias, lo que ocasiona inadecuadas condiciones de higiene. También se observaron deficientes condiciones en la ventilación e iluminación natural y/o artificial, de las estancias, así como de higiene.
“Del resultado de las encuestas aplicadas durante las visitas, se obtuvieron datos sobre la presencia de prostitución en 20 establecimientos penitenciarios, entre ellos el Cereso Femenil 1 de Chihuahua”, indica el Informe Especial.

X