Internacional

Despliega Ucrania Ejército vs pro rusos; recupera aeropuerto

AFP/El Universal/Associated Press

2014-04-15

Kramatorsk— El Gobierno ucraniano desplegó ayer martes tropas que tienen órdenes de “liquidar” a los separatistas pro rusos del este que no depongan las armas, según el comandante de la operación, mientras que Rusia advertía que Ucrania estaba al borde de la “guerra civil”.

Una columna de blindados de miembros de las Fuerzas Especiales ucranianas se hallaba a unos 40 km al norte de Slaviansk, ciudad símbolo de la reciente ofensiva separatista, en manos de hombres armados sin identificar, aseguró AFP.
Otro contingente armado, según testigos oculares, llegó en helicóptero hasta un aeródromo 15 km al sur de la ciudad, que se encuentra así rodeada por las fuerzas del Gobierno de Kiev.
El despliegue amenaza con incrementar la tensión con el poderoso vecino ruso, que tiene según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a unos 40 mil hombres en la frontera y que ha advertido en varias ocasiones a las autoridades pro europeas de Kiev que no intervengan contra los insurgentes.
Ucrania “está al borde de la guerra civil, da miedo”, advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
Medvedev criticó la propuesta ucraniana de que Naciones Unidas envíe tropas para apaciguar los ánimos.
Como parte de la primera acción del Ejército ucraniano contra el levantamiento pro ruso en el este del país, sus Fuerzas Especiales recuperaron ayer un pequeño aeropuerto que había sido ocupado por grupos armados, informó el Gobierno.
El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, había anunciado antes una “operación antiterrorismo” contra los insurgentes que habían tomado el control de numerosos edificios del Gobierno.
Fuera del aeropuerto se podían escuchar disparos cerca de la ciudad de Kramatorsk. La televisión rusa reportó que entre cuatro y 11 personas perecieron pero no se pudo confirmar ninguna baja de manera independiente. Buena parte de los disparos parecían haber sido hechos al aire.
Kramatorsk está al sur de la ciudad de Slovyansk, a 160 kilómetros de la frontera rusa, que cada vez más está bajo el control de hombres armados que la tomaron la semana pasada.
“Esperamos la orden de avanzar a Slovyansk”, dijo un soldado ucraniano que sólo se identificó como Taras.
Dos de los helicópteros llenos de militares fueron vistos por última vez despegando y volando hacia Slovyansk. Testigos dijeron que los helicópteros llevaron a varias decenas de efectivos al aeropuerto de Kramatorsk.
Las milicias armadas pro rusas han ocupado edificios del Gobierno, la Policía y otros edificios administrativos en al menos nueve ciudades en el este del país, zona de etnia predominantemente rusa, y cerca de la importante ciudad industrial de Donetsk. Las milicias han demandado una mayor autonomía y relaciones más cercanas con Rusia.
El Gobierno central en Kiev ha sido incapaz de controlar a los separatistas, además de que numerosos integrantes de las fuerzas de seguridad han cambiado de bando.
En declaraciones ante el Parlamento en Kiev, Turchynov anunció ayer martes por la noche que el aeropuerto de Kramatorsk estaba bajo control ucraniano.
“Estoy convencido de que pronto no habrá ningún terrorista en Donetsk y otras regiones, y que terminarán en el banquillo de los acusados, ahí es donde les corres-ponde estar”, dijo Turchynov.
 

X