Internacional

Nuevo ataque deja 20 muertos en Nigeria

Associated Press

2014-04-16

Abuya— Presuntos rebeldes islámicos atacaron ayer miércoles en el noreste de Nigeria, por cuarta ocasión en tres días, matando al menos 20 personas, incluido un gobernante local, dijeron funcionarios y fuerzas de seguridad.
La serie de ataques sin precedentes tiene a muchos preguntándose la participación de políticos en la insurgencia y la capacidad de las fuerzas armadas de Nigeria para contener una insurgencia islámica de cinco años de duración que ha matado más de mil 500 personas este año, comparado con aproximadamente 3 mil 600 entre 2010 y 2012.
“Una vez más, los métodos sofisticados de los atacantes con bombas e insurgentes, la audacia de sus ataques abiertos y la cautela devastadora con la que operan... pone en duda la estrategia de las fuerzas de seguridad nigerianas y su compromiso a dar pelea”, dijo ayer miércoles el diario The Guardian de Nigeria en un editorial.
“Mientras Nigeria se desangra en todas partes, un fenómeno más angustioso es la politización de la insurgencia”, señaló el influyente periódico, que es independiente. “La élite gobernante parece suficientemente inescrupulosa para explotar la crisis, en símbolos y en esencia”, agregó.
Apenas la semana pasada, el emir del atribulado distrito de Gwoza había pedido al gobierno “salvar nuestras almas”, diciendo que su gente está siendo atacada diariamente.
Para el martes, ya había muerto.
“Ellos simplemente entraron caminando al palacio del monarca y le dispararon en su recámara, y cuando salían también dispararon a su guardia antes de huir”, dijo el político Hyeldi Bwala.
La mañana del miércoles, hombres armados atacaron la villa de Wala, en el distrito de Gwoza, matando a 18 personas, según un funcionario del gobierno local y un agente de inteligencia. Ambos pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar con reporteros.

Liberan a gran parte de
estudiantes secuestradas

Decenas de estudiantes secuestradas por extremistas islámicos en una escuela del noreste de Nigeria ya están libres, informó ayer miércoles el ejército nigeriano.
Solo se desconoce el paradero de ocho de las más de 100 estudiantes que fueron raptadas, dijo el general de división Chris Olukolade en un comunicado que no ofrecía más detalles.
El Gobierno había reportado que las fuerzas de seguridad perseguían a los extremistas que secuestraron a las estudiantes de secundaria el martes.
El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, dijo a reporteros que 129 estudiantes fueron secuestradas y que al menos 14 lograron escapar por su cuenta: cuatro de las estudiantes –de entre 16 y 18 años– saltaron de un camión y 10 escaparon por la maleza cuando los extremistas les pidieron que cocinaran y no estaban prestando atención.

X